El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, destacó las buenas perspectivas en el sector con respecto a los precios de los productos agrícolas. Ade­más resaltó que el trigo de la cosecha anterior se está empezando a mover, aunque con ciertas dificultades en el transporte por los controles fronterizos. “Las perspecti­vas de los precios están bue­nas.

El trigo que teníamos en depósito de la cosecha pasada se está empezando a mover. La dificultad que estamos teniendo es que por los con­troles en frontera de los 400 camiones que cruzan normal­mente al Brasil, estamos por el orden de 280, lo que hace que el desalijo de la zafra sea lento”, dijo Bertoni en entre­vista con canal GEN.

Afirmó que genera entu­siasmo en los pequeños productores la siembra de sésamo, lo que supone una cantidad más creciente de familias que optan por este rubro. Pero hay preocupación en cuanto a los efectos que podrían ocasionar el fenó­meno de la Niña, tal como pronostican desde la Direc­ción de Meteorología. “Todos los especialistas, todos los informes nos indican que ten­dríamos una Niña leve en la siguiente temporada agrícola, lo que nos obliga a sembrar en una época determinada y que probablemente muchos de los cultivos se van a estar desa­rrollando con menos del agua que necesita”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bertoni fue consultado sobre su postura con respecto al impuesto a la soja, que insis­tentemente se plantea desde el Senado y expresó su dis­conformidad al fundamentar su opinión en que ello podría significar un desestímulo a la producción. “En primer lugar tenemos que tener en cuenta que Paraguay es miembro de la OMC y hay algunas regu­laciones que nos impiden poner trabas a las exporta­ciones. Por otro lado, grabar los granos podría ser un des­estímulo a la producción a la larga y eso podría ser muy grave”, significó.

Explicó que tampoco se va a favorecer a la industriali­zación, tal como se pregona, porque “ningún sector de la economía puede crecer en detrimento del otro”. Por el contrario, considera que se deberían crear incentivos para alentar la producción y que la actividad siga cre­ciendo en el país.

Dejanos tu comentario