El economista y ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, opinó que las proyecciones de la actividad económica del mercado local están mejorando y que el rebote está siendo más fuerte que el inicialmente proyectado. Esto, conforme a los últimos datos de las proyecciones del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), que registró un crecimiento de 0,9% en julio frente al mismo período del 2019, logrando así por segundo mes consecutivo un crecimiento interanual pese a la pandemia, conforme al reporte preliminar del BCP.
A través de un posteo en Twitter indica que el crecimiento mensual iría desacelerándose en los próximos meses, y que podría ser incluso negativo, pero, no obstante, la contracción del producto interno bruto (PIB) en el 2020 sería mucho menor y estaría en un rango entre -1% y -2%. Según el Imaep, en el comportamiento interanual de julio incidieron desempeños positivos registrados en la agricultura, la construcción y algunas ramas de la industria, pero también se observaron resultados negativos en los servicios, la ganadería, electricidad y agua.
Señaló que si bien los datos están siendo favorecedores, el retorno a la normalidad no es homogéneo en todos los sectores, ya que algunos recuperaron todo su dinamismo, pero otros permanecen en un nivel de actividad muy por debajo al observado en la prepandemia, lo que también tiene un impacto diferenciado en el mercado laboral. Es así que con base en el reporte señalado, se observa que la producción de algunos cultivos, como la soja y el maíz, fue ajustada al alza, dando como resultado un desempeño más favorable en la agricultura, al igual que en la construcción, que registró un importante crecimiento interanual, explicado por la mayor ejecución de las obras, sobre todo públicas.
En tanto que en el sector industrial, los registros dan signos positivos en la producción de lácteos, molinerías y panaderías, otros alimentos, químicos, maderas, maquinarias y equipos, la fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos. “Vemos que empieza a ganar gradualmente mayor peso el objetivo de consolidación fiscal y monetario versus una política totalmente laxa de reactivación en primer lugar, y segundo, que las políticas focalizadas serán más relevantes en la coyuntura que las agregadas contracíclicas como ser las obras”, explicó respecto a las implicancias de las políticas públicas.