De acuerdo a datos proveídos por BMW Group Latinoamérica, su proeza en el Rally de Montecarlo en 1964 transformó al piloto de carreras de Irlanda del Norte, Paddy Hopkirk, en el piloto de rallies más ilustre del Reino Unido e impulsó al Mini clásico al estatus de ícono del deporte motor.
El manejo divertido típico de la marca sigue siendo la pasión del piloto de carreras, que ahora tiene 87 años. Y continúa disfrutando del desafío de las carreteras rurales sinuosas. Cuenta que Paddy Hopkirk había guardado una lata de caviar en la caja de herramientas de su Mini Cooper S y acababa de dominar la “Noche de los cuchillos largos” en un paseo bullicioso.
En 1964, el Rally de Monte Carlo seguía siendo una auténtica aventura para todos los pilotos que competían y el espectáculo se retransmitía en directo por televisión. Esta fue la época en la que los fabricantes de automóviles de todo el mundo descubrieron el deporte de los rallies como el escenario perfecto para presentar sus modelos.
Vehículos de diferentes clases de peso y rendimiento compitieron entre sí con una fórmula planeada para aminorar la desventaja que proporciona una compensación adecuada al asignar puntos. Cuando Hopkirk habla de su proeza conduciendo el Mini clásico con el número de salida 37, la fascinación del deporte del motor clásico cobra vida inmediatamente.
Hoy, Hopkirk aún puede entusiasmarse con las características de conducción del Mini clásico. "El Mini era un vehículo muy avanzado. Su tracción delantera y el motor montado transversalmente en la parte delantera presentaban ventajas significativas, al igual que el hecho de que era pequeño dado que las carreteras tenían muchas curvas y la mayoría cerradas. Cuando nos encontramos al pie del Col de Turini, se deslizó ágilmente detrás del volante de un Mini clásico.