Paraguay se ubicó en la posición 95 de 144 países en el mundo y en la posición 9, de 11 en América del Sur, por lo que es, según el Índice Global, una economía poco atractiva. El Índice de Atracción Glo­bal (IAG), que busca medir y comparar cuánto potencial tiene cada país en términos de inversión y desarrollo pro­ductivo, es realizado por el grupo italiano The European House-Ambrosetti y apoyado por grandes empresas.

Economistas de la consultora local Mentu coinciden en que el resultado es negativo, por lo que sería necesario aplicar reformas transformadoras y sostenidas en el tiempo para revertir dicha situación.

En la elaboración del índice se le asigna un puntaje a las eco­nomías teniendo en cuenta diversas variables agrupa­das en cuatro dimensiones: apertura, innovación, talento y eficiencia. El mayor puntaje que se puede alcanzar es 100, que indica máximo atractivo y 0, nulo atractivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la edición 2020, Ale­mania fue la economía más atractiva, comparando 144 economías del mundo. En América Latina, los países de atracción media son Brasil 41/144, México 43/144 y Chile 46/144, los demás países de la región son catalogados como de atracción baja, lo que signi­fica que pocas empresas esta­rían interesadas en invertir su dinero en ellos, menciona la consultora.

Por otro lado, en otro reciente informe, Paraguay se ubica también entre los países menos innovadores de la región. Según los resultados del Índice Mundial de Innova­ción 2020, elaborado cada año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Paraguay se encuen­tra en la séptima posición de las economías más innova­doras de América Latina y 97 entre 131 naciones.

Hay que señalar que entre los países que conforman la región, Chile aparece pri­mero en la nómina con una puntuación de 33,9, mien­tras que Paraguay cuenta con 24,1 puntos y Venezuela ni siquiera figura por no deve­lar datos. En el caso de Para­guay, sufrió un retroceso en comparación a su posición en el 2019, cuando se ubicaba en el puesto 95 con 27,1 puntos. Cuando el gobierno actual de Mario Abdo Benítez asumió el poder, el país estaba en el lugar 89, con 28,7 puntos; es decir, perdió calidad.

INCENTIVO AL SECTOR PRIVADO ES CLAVE

Incentivos para el sector privado con la desburocra­tización de proyectos de inversiones y mayor nivel en estímulos tributarios, son algunos de los aspec­tos mediante los cuales se podrá reactivar parte de la economía del Paraguay, explicó Felipe Larraín, pro­fesor titular de la Pontifi­cia Universidad Católica de Chile y ex ministro de Hacienda de ese país.

Fue en el marco de un seminario denominado "La economía global y la pandemia que se realizó mediante una conexión virtual, en el marco de Seminarios Virtuales. El ex secretario de Estado chi­leno explicó que también se deben aplicar políticas para beneficiar la investi­gación y el desarrollo tec­nológico en Paraguay.

Dejanos tu comentario