Desde agosto pasado se observó una lenta recuperación económica, pero con ritmos diferentes entre los secto­res internos. El ritmo de recuperación, lastimosa­mente, estaría perdiendo estímulo, a juzgar por los resultados del indice de confianza del consumidor, que al mes de julio registró una retracción al mes inme­diato, luego de presentar variaciones positivas en los meses previos, dijo el eco­nomista y el presidente del Banco Regional, Raúl Vera Bogado, durante su charla sobre “Coyuntura y pers­pectivas económicas”.

Entre las lecciones apren­didas del período de estabi­lización macroeconómica, entre finales del 2002 y el 2019, es que el crecimiento económico sostenido encuentra fundamentos en condiciones de prudencia y sostenibilidad fiscal, esta­bilidad monetaria (precios), y los consecuentes efectos sobre una evolución prede­cible y también sostenible de un tipo de cambio flexi­ble, agregó.

Por otro lado, Vera Bogado comentó que, en cuanto a la recuperación a corto plazo, en la economía precovid-19 la estrategia razonable para un crecimiento econó­mico sostenible apuntaba a esfuerzos para una mayor diversificación de la econo­mía, de modo a suavizar el impacto de los ciclos en los agronegocios. Sin embargo, aun cuando esta premisa sigue siendo válida su imple­mentación será previsible­mente más lenta por la caída de los niveles de inversión en todos los sectores económi­cos, alegó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En efecto, afirmó que la reducción de ingresos netos y su impacto en la liquidez de las empresas será compensado por una combina­ción de menores gastos ope­rativos (con un probable impacto de mediano plazo en el empleo), menores gas­tos de inversión, y posible­mente un mayor endeuda­miento. El menor gasto en inversión afectará el creci­miento de la productividad en los diversos sectores de la economía, particularmente en aquellos de ritmo más lento de recuperación, dijo.

“Por tanto, el dinamismo de la recuperación en el corto plazo dependerá en gran medida de los secto­res más resilientes, como los agronegocios, a quienes las políticas públicas debe­rían apoyar más allá de los ciclos negativos coyuntu­rales, previa verificación de sus reducidas expectativas de pérdidas en el mediano plazo por su alta producti­vidad”, manifestó. ­

Dejanos tu comentario