La cartera de créditos renegociados o RRR (Renovados, Refinanciados y Reestructurados) ascendió a G. 15,4 billones al cierre de julio del corriente, incrementándose 9% comparada a la del mismo mes del año anterior, de acuerdo al reporte de bancos, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Por su parte, la cartera acogida a las medidas transitorias creció de manera importante; dentro de la misma la correspondiente al sector agrícola y ganadero fue 3,5 veces superior a la de un año atrás y la de medidas excepcionales covid-19 sumó G. 12,9 billones, representando 13,5% de la cartera total.
En un exhaustivo análisis de la consultora Mentu, que sigue de fondo todos los indicadores financieros, resalta que, pese a la gradual reactivación de las actividades económicas, con lo que se esperaba un incremento del nivel de ingresos de los agentes, los créditos renovados y reestructurados presentaron aumentos interanuales de 5,4% y 35,4%, respectivamente.
“Estos datos, así como el aumento de las operaciones con medidas transitorias al sector agropecuario y de las excepcionales del covid-19, muestran que la recuperación de los ingresos es lenta. Si bien, este tipo de créditos ayuda a mitigar los efectos de la crisis, se necesita del otorgamiento de más garantías para incrementar el financiamiento a los sectores afectados”, dijo.
Al cierre del mes de julio del 2020, las utilidades a distribuir o ganancias del sistema bancario ascendieron a G. 1,4 billones, cifra 21,9% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, de acuerdo al boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP). Sin embargo, la caída es menos pronunciada a la de los tres meses previos, en los que la actividad económica tuvo un escaso dinamismo.
Analizando por entidades, Itaú, BNF y Continental siguen liderando el ranking de utilidades con más del 60% del total. “En el resultado bancario habría incidido positivamente el incremento de 10% interanual presentado por la cartera de créditos”, señala el análisis de la consultora Mentu.
La cartera ascendió a G. 96,2 billones, pese a lo cual el margen operativo cayó 3,8%, mientras que las previsiones del ejercicio aumentaron 29,9% respecto al mismo mes del 2019, lo que habría limitado las ganancias obtenidas.
SE REVIERTE DESACELERACIÓN
La desaceleración de la concesión total de créditos, que empezó a observarse a partir de mayo del 2019, registró una reversión en el margen, menciona el reporte de Indicadores Financieros a julio del 2020, del Banco Central del Paraguay (BCP). Así, el crecimiento interanual del crédito total fue de 4,04% en el mes de julio.
Este comportamiento está en línea con el crecimiento interanual del 10,49% de los créditos concedidos en moneda nacional (MN), después de la fuerte desaceleración que registró esta variable hasta el mes de abril del 2020. Por su parte, los créditos en moneda extranjera (ME), que mostraron una reducción interanual del 6,75%, profundizaron su caída.