Representantes del Gobierno Nacional aclararon ayer que la disposición de la reapertura parcial y temporal de los pues­tos migratorios, anunciado el 8 de setiembre, solo será para iniciar con los vuelos burbuja entre Paraguay y Uruguay. Sin embargo, ya se anuncia que este decreto será una herra­mienta legal para la reapertura de las fronteras, en un futuro no muy lejano. Así, el Gobierno abre la posibilidad de habilitar nuevamente los cruces fronte­rizos en un plazo no muy pro­longado.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, adelantó que el Decreto Nº 4026 servirá para ser usado como un marco legal para que en el futuro se reabran otros puestos de con­trol migratorio. “Es un marco legal para poder iniciar todas las negociaciones, los acuer­dos y protocolos, siguiendo 2 ejes que son el sanitario y el de seguridad, para poder rei­niciar la reapertura, no una fecha muy lejana, esperemos, de los demás puestos de con­trol (migratorios)”, afirmó. Explicó que en este momento sirve solo para la reabrir el Aeropuerto Internacional Sil­vio Pettirossi, que se mante­nía cerrado y ahora se habilita el puesto de control, no así las fronteras, recalcando que ser­virá solo para la reapertura de un vuelo comercial.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kana­zawa, explicó que el decreto del Poder Ejecutivo servirá para primeramente iniciar con vue­los burbuja que están habilita­dos a partir de ayer. “Vamos a empezar a reactivar la indus­tria aéreo-comercial, esto va a empezar a mover toda la industria que implica la parte de vuelos”, indicó. Agregó que probablemente el 1er. vuelo se concrete el próximo lunes 14 de setiembre, dependiendo del plan de vuelo de las com­pañías aéreas y el plan que ten­gan para el inicio de los vuelos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara, se refirió a los alcances y quiénes podrán acceder a los vuelos comercia­les. En este sentido, mencionó que tendrán fines corporati­vos con un flujo de empre­sarios, inversionistas entre Paraguay y Uruguay, quienes podrán reactivar sus activi­dades comerciales. Las per­sonas que quieran usar estos vuelos tendrán que regirse de un ajustado protocolo sanita­rio y de seguridad, como pre­sentar la prueba negativa al covid-19 realizada 72 horas antes del vuelo. “Las opera­ciones aéreas se darán como plan piloto, teniendo en cuenta una serie de requerimientos indispensables para el desem­barque en ambos países”, dijo. También se estableció que no podrán ingresar al país pasaje­ros de otros países que hagan escala en Uruguay, siendo el ingreso estrictamente con fines comerciales o de salud.

NO SE HABILITAN TODAS

“No se habilitan todas las fronteras, para eso necesitamos un acuerdo con los otros países. El vuelo burbuja es comercial, con esto se inicia, por ahora es solo con Uruguay”, explicó Ángeles Arriola, directora de Migraciones, en comunicación con la 1080 AM.

Sostuvo que solo dos aerolíneas pueden operar y el pasajero deberá tener el test de covid-19 negativo 72 horas antes de un vuelo. Estará 7 días aislado en un hotel salud, los gastos corren por su cuenta, y al 7º día podrá salir, en caso de dar negativo a otra prueba. Dijo que si el pasajero da positivo al covid-19, obligatoriamente tiene que cumplir con los 14 días de ais­lamiento como establece el protocolo. Los vuelos burbuja serán por cuestiones humanitarias, empresariales y como escala.

Dejanos tu comentario