Luego de reflexionar durante varias jorna­das de trabajo sobre la coyuntura económica que vive el país, preocupados por el estado de las finanzas públicas, desde el Club de Ejecutivos del Paraguay, en ocasión de la inauguración del proceso de formación del Presupuesto General de la Nación, quieren exteriorizar sus deseos de que las autori­dades públicas ajusten sus aspiraciones de expansión del gasto público.

Todo esto al momento de incertidumbre que atra­viesa el contribuyente para­guayo. “Ante ello pedimos que reflexionen al respecto de lo siguiente. Somos los campeones regionales en la tasa de crecimiento del gasto público real per capita, según el último informe del Banco Interamericano de Desa­rrollo (BID). Sin embargo, el mismo órgano de coo­peración nos indica que la administración pública paraguaya derrocha cerca de US$ 1.500 millones al año (3,9% del PIB) de los ingre­sos captados”, afirmó Jaime Egüez, director del club.

El representante del club enfatizó que se debe cam­biar de paradigma y recons­truir el modelo de gasto. El Club de Ejecutivos del Paraguay cree que llegó el momento de reconstruir el diseño de la administración pública, el gasto y la inver­sión desde la perspectiva del ciudadano y el contri­buyente, quien es el prota­gonista del sustento de este modelo. “Nos oponemos a que aquello se siga haciendo desde las demandas cor­porativas de la burocracia pública, políticos y carte­les de sindicatos del Estado, los cuales en mayor o menor medida han secuestrado ‘el sentido común del objetivo del Estado’. Estamos en una nueva era, debemos apren­der a gastar menos y produ­cir más”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta ecuación que es básica para el ciudadano, el empre­sario, el agricultor debe ser la misma vara para la función pública, para el diputado y senador, para los jueces, gobernadores e intenden­tes. El ingreso es producto del esfuerzo del sector pri­vado, del ciudadano común, y en honor a ellos debe mejo­rar la eficiencia del uso de los recursos, mejorando los retornos que permita el aho­rro de estos, mencionó.

La eficiencia será medida y debe ser el objetivo de la administración. No ya la expansión del gasto público per se como ha ocurrido en las últimas décadas.

“Para ello, exhortamos al Poder Ejecutivo, sus respec­tivas carteras, y al Congreso prudencia para asumir nue­vos compromisos”, agregó.

Dejanos tu comentario