El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada presenta anualmente los Indicadores de la Libertad Económica de Paraguay. Los cuatro aspectos claves de la libertad económica abordados por el Índice son: Estado de derecho, intervención limitada del gobierno, eficacia reguladora y apertura de mercados. Paraguay exhibe una leve mejora de puntuación en el índice, que pasó de 61,8 obtenida en el 2019, a 63,0 en el 2020.

El término se refiere –explica el instituto– a la libertad que se ocupa de la autonomía material del individuo en relación con el Estado y otros grupos organizados. Una persona es libre económicamente cuando tiene el control de su trabajo y propiedad. Está relacionada con la libertad política. Esta definición es de la Fundación Heritage, prestigioso laboratorio de ideas en Washington DC, que anualmente realiza al respecto un estudio a nivel global.

Asimismo, el país mostró un ascenso con respecto al año anterior, tanto en el ranking mundial como regional, posicionándose 80 de 180 países y 15 de 32 países, respectivamente, lo que significa un avance de tres posiciones a nivel regional. Junto con 17 países latinoamericanos, Paraguay se encuentra en la categoría de países “moderadamente libres”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según análisis de economistas de la consultora local Mentu, la leve mejora de puntuación de Paraguay se debió a los progresos registrados en los derechos de propiedad, efectividad judicial, carga tributaria, libertad monetaria y libertad comercial. Todos estos fueron contrarrestados por los descensos en integridad gubernamental, gasto público, salud fiscal, libertad empresarial y libertad laboral.

En cuanto al ranking regional, Chile lidera en América Latina, en la posición 2, con una puntuación de 76,8%, seguido de Uruguay, en la posición 5, con 69,1 puntos. Paraguay, en la posición 15, con un índice de 63,0, supera a Brasil (25) y Argentina (26), que puntuaron con 53,7 y 53,1. En el último de la lista se ubica Venezuela, que logró 25,1 puntos, de acuerdo con el Instituto.

Dichos indicadores posicionan en los diez primeros puestos a países de Asia y el Pacífico, como Hong Kong, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, que junto con Suiza encabezan las mejores puntuaciones. Irlanda, Estonia, Reino Unido, Canadá y Emiratos Árabes Unidos completan los primeros diez lugares, con calificaciones siempre superiores a los 76 puntos.

REFLEJAN FORTALEZAS

El economista Fernando Rivarola mencionó que si bien los datos no contemplan la pandemia del covid-19, reflejan las fortalezas y debilidades del país también en el contexto de la crisis sanitaria. Resaltó como una fortaleza importante la mejora del gasto público de la mano de la implementación del Presupuesto por Resultados, debido a que permite usar el presupuesto con más eficacia, según indicó. Rivarola sostuvo que la baja carga tributaria sigue atractiva para los inversores, así como la salud fiscal que goza Paraguay y en la que se resalta la Ley de Responsabilidad Fiscal, si bien el año pasado no se cumplió el tope establecido debido al impacto por shocks externos.

Dejanos tu comentario