El Servicio Nacional de Salud y Calidad Ani­mal (Senacsa) emitió un comunicado acerca de la habilitación nuevamente para la faena de animales bovinos, sean vacas o vaquillas, para la exportación de la proteína roja a la Unión Europea.

Lo informó a través de la Reso­lución N° 905 con fecha del 3 de setiembre del 2020, que abroga o deja sin efecto la anterior resolución del Senacsa N° 350 del 24 de marzo de este año, por la cual se suspendía tem­poralmente la exportación de carne bovina proveniente de vacas y vaquillas a dicho mer­cado. Pese a que el sector pro­ductivo tiene vía libre la faena bovina para exportación a la UE, se prohíbe la exportación de carne bovina tratada con productos que contengan 17 beta estradiol y sus ésteres en su formulación, especifica la resolución.

El levantamiento de la prohibi­ción se da tras implementar el Sistema de Gestión del uso de dichos productos veterinarios, por lo que quedan sin efecto las prohibiciones y restricciones de la Resolución N° 350.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ARP

Para el nuevo presidente de la Asociación Rural del Para­guay, Pedro Galli, esta noticia es muy positiva, ya que repre­senta un importante nicho de negocios el mercado europeo. “Las hembras trazadas podrán ser enviadas a la UE, ya que en el caso de que esto no se realice, el país debía buscar otro mer­cado, de menor valor, para su comercialización”, comentó.

Explicó que se encontró un mecanismo para evitar enviar productos no admi­tidos en ese mercado, por lo que se cuenta ya con un sis­tema de trazabilidad que nos permite determinar el origen de los animales. “Se estable­ció un mecanismo para que no sean enviados animales que pudieron haber recibido hormonas. Con esto se hizo un protocolo de seguridad, presentado y aprobado por la UE”, afirmó.

PARTICIPACIÓN

El acumulado de este año, de enero a agosto, se encuentra con solo un 3% en los envíos de carne bovina y menuden­cias, con el levantamiento de la faena para vacas y vaquillas se espera levantar la cifra.

En ese sentido, durante los 8 meses se llevan exportadas carne bovina y menudencias un total de 196.118 toneladas, lo que representa un 6,78% más que el mismo período del 2019, cuando el sector envió un total de 183.652 tonela­das, según el informe del ser­vicio veterinario oficial, lo que supone un valor aproximado de US$ 713,5 millones.

Dejanos tu comentario