Incentivos para el sector privado con la desburo­cratización de proyectos de inversiones y mayor nivel en estímulos tributarios, son algunos de los aspectos mediante los cuales se podrá reactivar parte de la economía del Paraguay, explicó Felipe Larraín, profesor titular de la Pontificia Universidad Cató­lica de Chile y ex ministro de Hacienda de ese país. Fue en el marco de un seminario deno­minado “La economía global y la pandemia que se realizó en la noche del martes mediante una conexión virtual, en el marco de Seminarios Vir­tuales, en el que participa­ron el ministro de Hacienda, Benigno López, y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

El ex secretario de Estado chileno explicó que también se deben aplicar políticas para beneficiar la investiga­ción y el desarrollo tecno­lógico en Paraguay. Añadió que el desarrollo de mayor nivel de las infraestructuras públicas y las inversiones en estas, inyectarán una mayor dinámica a la economía de manera tal a hacer frente a los efectos negativos de la pan­demia del covid-19. “Se debe elevar el incentivo en el sec­tor privado, ahí es donde se debe concentrar una política para el incentivo a una mayor inversión de capital privado, que generará empleos, mayor oportunidades de desarro­llo”, manifestó Larraín.

Dentro de su análisis ante la coyuntura mundial, el experto explicó que la parte más pesada ya pasó y fue durante el 2º trimestre, cuya consecuencia es una gran recesión en casi el 90% de los países del mundo. Sin embargo, desde finales del 2º trimestre el proceso de recuperación económica va tomando un repunte acep­table y que para los próxi­mos meses aumentará de nivel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora existe aún el peligro latente y una segunda ola de contagio será devastador para una amplia mayoría de los países. En España y Fran­cia existen actualmente una segunda ola, pero los nive­les de muerte no son los mis­mos que en la primera y eso es bueno, dentro la adversi­dad de la situación. Mientras no tengamos una vacuna para el virus, estaremos tra­bajando con incertidumbres y eso afecta las economías mundiales”, dijo. Agregó que el mayor efecto de la pande­mia es que el aumento de la desigualdad y el Paraguay no estará exento de esa situación. Ante esta premisa, se deben tomar los recaudos para apo­yar al sector informal.

Dejanos tu comentario