De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), del 1 de enero al 31 de agosto del 2020, se exportaron 164 mil toneladas de carne vacuna, lo que representa un incremento del 6,5% en lo que va del año frente al mismo período del año pasado. En tanto, ingresaron dólares por estos envíos un 5% más en el mismo lapso, totalizando US$ 661 millones.

En cuanto a las menudencias bovinas, en lo que va de este año también aumentaron frente al 2019, totalizando en toneladas enviadas 31,9 mil, que representan US$ 51,7 millones. Al sumar ambos productos, las exportaciones representaron 196 mil toneladas, un 6,8% de crecimiento, mientras que en dólares representaron US$ 713,5 millones, un 4% más.

De acuerdo a la Senacsa, la exportación de carne bovina paraguaya, más menudencias, son uno de los pocos sectores que pudieron sortear la pandemia ya en los últimos meses con la vuelta de las actividades en los principales mercados internacionales.

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EXPECTATIVA

Tras el reciente nuevo logro para toda la industria cárnica local, del primer envío de carne vacuna paraguaya por vía área a Taiwán se generó una muy buena expectativa de que la exportación por dicha ruta se vuelva más frecuente y ágil, ya que el hecho constituye un hito histórico, rompiendo paradigmas y ampliando canales de negociaciones de la proteína roja.

Así, el primer embarque con 1.000 kilos de carne fresca por el camino aéreo partió el 13 de agosto desde Asunción y llegó al país asiático en cuatro días, cuya travesía se inició desde la planta de Frigomerc y luego fue rumbo al aeropuerto Ezeiza de Argentina, desde donde se realizó el despacho.

El envío de carne angus premium madurada fue concretado por la firma Athena Foods, cumpliendo con estrictos requisitos de calidad que caracterizan a la compañía miembro de Minerva SA, líder en producción, comercialización y exportación de carne bovina en la región, cuyos representantes catalogaron que el hecho destaca al país nuevamente en la vidriera internacional.

Carne se posiciona en Taiwán

Paraguay ya es el 4º proveedor de esta proteína roja para Taiwán y es el 3er. mercado para los productos paraguayos. Son 85 productos paraguayos, como jugos, yerba mate, azúcar, semillas de sésamo, entre otros, que se benefician con arancel cero de importación al mercado de Taiwán, bajo el acuerdo de cooperación económica bilateral.

Desde el 21 de agosto es ofertada la carne paraguaya en la cadena de hipermercados Carrefour de Taiwán, comunicó la embajada de dicho país asiático en Paraguay. En medio de una conferencia de prensa, se realizó el lanzamiento en la citada cadena de hipermercados, en su sucursal del Distrito Neihu de Taipéi. Es importante resaltar que solo en Taipéi cuenta con 18 sucursales y 137 sucursales en todo Taiwán.

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