Firma incentiva fuertemente el teletrabajo, el comercio en línea y la asistencia remota, como alternativas para dar soporte a la industria alimenticia, explicó.

Ante la crisis sanita­ria que repercutió en la economía y la seguridad social, la empresa Tetra Pak tomó todos los recaudos correspondientes para asegurarse de cumplir su promesa de proteger lo bueno. El gerente ejecutivo de la mul­tinacional en Paraguay, Gui­llermo Yáñez, detalló en una entrevista la forma de trabajo que están realizando tanto en el manejo de los alimentos como en el cuidado sanitario del personal.

–En medio de la pande­mia, cómo está trabajando Tetra Pak para garantizar que los alimentos sigan lle­gando a los consumidores finales sin interrupción en la cadena de suministros y garantizando la calidad de los mismos.

–La pandemia de covid-19 es un evento sin precedentes que afecta a todas las comunida­des del mundo. Ninguno de nosotros ha experimentado previamente una situación como la que estamos atrave­sando actualmente. En Tetra Pak estamos tomando medi­das extraordinarias para ase­gurarnos de cumplir nuestra promesa de proteger lo bueno. Para hacer esto, tenemos dos prioridades: primero proteger a las personas manteniéndo­las seguras, tanto a nuestros empleados como a los de nues­tros clientes y socios y, por el otro, proteger los alimentos, asegurándonos de ayudar a nuestros clientes a mante­ner el suministro de alimen­tos seguros en todo el mundo. Estamos trabajando con nues­tros clientes, proveedores, y gobiernos para lograr estos dos objetivos. Esto incluye medidas de precaución en nuestras oficinas y plantas, así como también en las ope­raciones de nuestros clientes.

–¿Se vio la empresa obli­gada a cambiar de métodos o a invertir en mayor tec­nología para garantizar el suministro a la cadena ali­menticia en este tiempo de pandemia?

–Son muchos los cambios que ha traído esta situación. En Tetra Pak veníamos traba­jando ya en instalar algunas tendencias antes del coro­navirus y ahora no hicimos más que acelerar o intensi­ficar su aplicación. En esa línea, estamos incentivando fuertemente el teletrabajo, el comercio en línea y la asisten­cia remota, como alternativas para dar soporte a la industria alimenticia de manera segura y eficiente sin poner en riesgo la salud y la vida de nuestros colaboradores.

–Tetra Pak viene desarro­llando algunas tecnologías e introduciendo innovacio­nes, entre ellos Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial para mejorar sus procesos; ¿Algunas de ellas se están incorporando al mercado local, qué tipos de beneficios aportan a las empresas alimenticias nacionales y a sus consu­midores?

–Venimos introduciendo desde el año pasado una inno­vación que está cambiando la función del envasado, a tra­vés de la digitalización de los envases, que les permite a los productores de alimentos y bebidas convertir sus enva­ses en portadores de datos a gran escala, los cuales pue­den ofrecer una mayor tra­zabilidad en toda la cadena de valor. En este sentido, los envases se constituyen en un nuevo canal de comuni­cación, orientados a varios fines pedagógicos, informa­tivos o por qué no de entrete­nimiento, gracias a la realidad aumentada.

–Aparte de la leche, ¿qué otros productos envasa Tetra Pak? ¿Cuánto tiempo se mantienen frescos enva­sados por Tetra Pak?

–Ofrecemos la gama de enva­sado más completa y atractiva para consumo de productos frescos. En Paraguay abarca­mos el mercado lácteo, jugos de frutas y extractos de toma­tes. Todos nuestros envases brindan comodidad para el consumidor, son fáciles de abrir y manipular y alar­gan la vida útil del producto y permiten dar a las marcas la mayor exposición posible.

–¿Qué diferencia tiene el envasado de Tetra Pak con otros tipos, en especial en cuanto a cuidado de propie­dades o en el cuidado de la cadena de frío?

Los envases de Tetra Pak cons­tan de 6 capas. Están com­puestos en un 75% por car­tón; un 20% de polietileno y 5% aluminio. Cada compo­nente ejerce un rol esencial en el cuidado y la protección del alimento. El cartón le da forma al envase; el polietileno protege de la humedad exte­rior y adhiere el aluminio al cartón, a la vez de separarlo del contacto con el alimento, en tanto que el aluminio es una barrera que impide el paso del oxígeno y la luz. Así es como nuestros envases mantienen el valor nutricional y el sabor del alimento a temperatura ambiente, sin conservantes ni preservantes, pues se man­tienen naturalmente frescos hasta 12 meses desde la fecha en que fueron envasados.

Además, usamos un sistema de sellado, que se realiza por aplicación de presión y alta frecuencia, evitando el uso de pegamento y garantizando una mejor prestación y segu­ridad. Pero lo más importante es el proceso aséptico de nues­tro sistema de envasado, que garantiza que los alimentos lleguen seguros y confiables a las manos del consumidor. Mediante este proceso rea­lizado a altas temperaturas, los alimentos quedan libres de bacterias, pero mantienen todas sus propiedades intac­tas: color, textura, sabor y valor nutricional; sin necesi­dad de conservantes o refri­geración, a diferencia de otros tipos de envases en los que por ejemplo pueden requerir cadena de frío.

–¿Cómo evalúa la parti­cipación de la marca en el mercado paraguayo a nivel general y en particular durante esta pandemia?

–Ante la necesidad de que­darse en casa y cumplir con el distanciamiento social y físico, los productos en envases Tetra Pak juegan un rol aún más protagónico, ya que las familias pueden guardar la leche y otros ali­mentos por varios meses, sin requerir cadena de frío, y ayudan por tanto a redu­cir la frecuencia de com­pras en el supermercado. Por otra parte, los alimen­tos en envases Tetra Pak han estado presente en muchas de las donaciones que gene­rosamente han realizado personas e instituciones. Asimismo, los envases indi­viduales van ganando mer­cado en esta coyuntura, ya que la higiene que hay detrás de poder consumir un pro­ducto individual, con una pajita correctamente sellada y de uso personal, es bien apreciada.

–¿Qué importancia da la marca en el cuidado del medio ambiente en el proceso de fabricación del envasado?

–El cuidado del medio ambiente es tema prioritario para nuestra empresa, forma parte de nuestra estrategia. Buscamos la eficiencia y el bajo impacto ambiental en todo el ciclo de vida de nues­tros envases, desde el inicio de la cadena, utilizando car­tones provenientes de bos­ques certificados y fuentes controladas, que mantie­nen los niveles de siembra y cosecha de árboles de forma permanente. Por ello, nues­tros envases tienen el sello internacional FSC™ (Forest Stewardship Council).

Fuera de nuestras insta­laciones, seguimos con­tribuyendo con el medio ambiente, ya que la distri­bución de nuestros produc­tos no requiere de cadena de frío, es más eficiente y tie­nen menor impacto ambien­tal, dado que los camiones de reparto llevan 95% de pro­ducto y solo 5% de envases. Y ya al término de su recorrido por toda la cadena produc­tiva, los envases Tetra Pak todavía pueden generar valor y contribuir con el cuidado del medio ambiente, pasando por un proceso de reciclaje y transformándose en nuevos productos, como placas para la construcción o láminas para muebles, entre otros artículos. Este proceso está comenzando en Paraguay.

“En esa línea estamos incentivando fuertemente el teletrabajo, el comercio en línea y la asistencia remota, como alternativas para dar soporte a la industria alimenticia de manera segura y eficiente sin poner en riesgo la salud y la vida de nuestros colaboradores”.

“Los envases de Tetra Pak constan de 6 capas. Están compuestos en un 75% por cartón; un 20% de polietileno y 5% aluminio. Cada componente ejerce un rol esencial en el cuidado y la protección del alimento”.

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