Ciudad del Este. Agencia regional.

La primera de las dos columnas que configuran la torre principal del futuro Puente de la Integración, en el lado paraguayo, está terminada. Se trata de la pila norte, con una altura de 51 m, sobre la cual se montará una vía trasversal que la unirá con la pila sur, según la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú, que financia la obra sobre el río Paraná y une las ciudades de Pdte. Franco, Paraguay, y Foz de Yguazú, Brasil. En la margen brasileña ya avanzó más la obra, pues allí primero empezó. “Esto se logra porque se está trabajando de forma continuada, en horarios diurno y nocturno”, precisó el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras.

Dijo que una vez listas ambas columnas, se trabajará en la viga trasversal que viene a ser todo lo que corresponde al tablero del puente o lugar por donde pasarán los vehículos. Esta semana iniciaron el cargamento de hormigón para la columna sur y estaría lista este 3 de setiembre. “Otro trabajo que está desarrollando a ritmo sostenido es la preparación de la caja de equilibrio, donde irán tensados los tirantes del puente, y los 3 pilares intermedios de menor tamaño”, expresó. En la zona de obras existe un despliegue importante de maquinarias y personal que intensifican las tareas en los principales frentes de trabajo.

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Se incrementan las labores de movimiento de suelo para la preparación de los accesos al puente. Aclaran que los trabajos se realizan bajo estrictas medidas sanitarias para frenar la propagación del covid-19. La inversión es de US$ 84 millones y la obra está a cargo del consorcio brasileño Contrubase-Cidade-Paulitec. El nuevo puente pretende descongestionar el Puente de la Amistad que ya no abastece el volumen de circulación vehicular, pues llegó a registrar 39 mil vehículos por día.

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