Paraguay supo afron­tar varias crisis; sin embargo, se genera preocupación por la situa­ción económica que se regis­trará a fin de este 2020, principalmente cuando se presente el momento del pago del décimo tercer salario, el aguinaldo. En entrevista en el programa “La nueva república” (Uni­verso 970), el economista y ex ministro de Hacienda Santiago Peña afirmó que la política en general siem­pre encontró los meca­nismos para afrontar las crisis en reiteradas oportu­nidades, pero lamentó que el Gobierno actual expone una tremenda debilidad al perder la confianza y al no colocar a gente con solven­cia técnica y moral al frente de las instituciones.

Al parecer del experto, la pandemia dejó en eviden­cia las precariedades que ostenta el país. Si bien hubo avances en esta etapa demo­crática, aún son pequeños frente a los enormes desa­fíos de la sociedad actual. Resaltó que todos quere­mos mirar el futuro con optimismo y que para ello se requiere de un buen mensa­jero desde el Gobierno. “Hoy, el principal desafío no pasa por diseñar la política eco­nómica ideal, sino en gene­rar la confianza que se ha perdido al inicio de la pande­mia. Podemos tener buenos planes e intenciones, pero es imposible implementar sin la credibilidad”, manifestó.

Peña destacó la necesidad de garantizar la estabilidad polí­tica. En ese sentido, lamentó la debilidad del Gobierno de sostenerse. “Tengo mis dudas de que el Gobierno pueda sacudirse, creo que Mario Abdo tiene la intención de hacerlo, pero que desconoce el camino. Caminamos en la cornisa”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista dijo que Paraguay tiene materia pendiente en Salud y Edu­cación, siendo que otros paí­ses ya hicieron las reformas hace 20 o 30 años. “El presi­dente escucha los reclamos y subestima por desconoci­miento del funcionamiento político, económico y social. Estamos corriendo un riesgo tremendo”, acotó sobre la falta de res­puesta a los reclamos. Res­pecto al ámbito económico, señaló que seguramente el Gobierno mencionará variables macroeconómi­cas, como que no habrá cre­cimiento, que Paraguay será el que menos va a caer, entre otros indicadores.

Dejanos tu comentario