Según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), con base en datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que anunció un deterioro mayor al esperado para los cultivos estadounidenses, la soja en Chicago (+US$ 5,4 a US$ 336) alcanzó un máximo de siete meses.

El reporte explica que se debe a las exportaciones a China y el clima cálido en el Midwest (EEUU), que podría limitar los rendimientos. El maíz se vio impulsado por los mismos factores que la soja y el trigo acompañó la tendencia general.

De acuerdo al portal productivacm.com, informaron que los exportadores privados reportaron ventas por 240.000 toneladas de soja a China y unas 142.500 toneladas a destinos desconocidos para su entrega en la campaña comercial 2020/21. Una limitante para las subas fue que la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil estimó un aumento del 3% de la superficie estimada para siembra de soja 2020/21, y la producción del gigante sudamericano alcanzaría unas 133,5 millones de toneladas, menciona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el informe mensual del USDA, la producción de soja aumentaría 7,5%, llegando a 362,52 millones de toneladas en la zafra 2020/2021. Por su parte, la producción de la zafra 2019/2020 fue ajustada en 140 mil toneladas hasta 337,28 millones, lo que no significaría un descenso de los precios.

Para la consultora Mentu, se estima en contrapartida que estos continuarían con su recuperación de los últimos días, debido en parte a que las exportaciones de soja por parte de Brasil para setiembre del corriente año podrían llegar a 93,5 millones de toneladas, mientras que las importaciones China alcanzaría las 98 millones de toneladas de soja.

“Considerando dicha situación, durante el segundo semestre del año podría esperarse un aumento de las exportaciones de la soja nacional al país vecino, lo que se sumaría a las 4,8 millones de toneladas exportadas hasta julio. De concretarse el aumento de los precios, se traduciría en más entrada de divisas para la economía paraguaya durante los siguientes meses, lo que mitigaría la suba del tipo de cambio”, afirma la consultora.

Dejanos tu comentario