Expertos en materia económica defendie­ron que, para una eco­nomía que enfrenta una cri­sis, es importante tener en cuenta los datos de indica­dores, como el de desempleo. Todo esto en base a los nuevos datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), que quedó estable la tasa, tras la peor recesión. Lo que generó críticas fue que la tasa de desem­pleo en el 2º trimestre del año fue de 7,6%, inferior al 7,9% del 1er trimestre (cuando ini­ciaba la cuarentena) y casi en el mismo nivel que en igual periodo del año pasado. Pero, desde la institución aclararon que un total de 718.110 per­sonas tuvieron dificultad de trabajo en el 2º trimestre del año, equivalente al 20% de la fuerza de trabajo.

“La información estadística del país es un bien público fundamental, cuya credibi­lidad debemos preservar si queremos ser un país confiable con grado de inversión”, dijo el economista César Barreto.

El economista y ex miembro titular del BCP, Carlos Carva­llo, enfatizó que en la medida que la evolución de la tasa de desempleo suba, es una de las variables clave para ana­lizar la salida de una crisis y los ciclos en general, no puede ser una variable irrelevante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la peor recesión histó­rica de nuestra economía, en un contrasentido, el desem­pleo abierto no se mueve. El motivo parece ser la inclu­sión de una nueva categoría de “desempleados inactivos” (personas que perdieron su trabajo y no pudieron buscar empleo por las restriccio­nes)”, dijo. Agregó que, dado que este grupo estaría dispo­nible para trabajar, pero no puede, la tasa de desempleo económicamente relevante sería de 13,1%. Urge la difu­sión sectorialmente deta­llada de este grupo, en que las medidas de reactivación demandan políticas focaliza­das, enfatizó.

El ex presidente del BCP, Carlos Fernández, dijo que es muy peligroso dejar de lado estos indicadores eco­nómicos, simplemente por­que no nos gustan los núme­ros. Respecto al empleo y desempleo, reconoció que está sorprendido por la exis­tencia de un tercer término para referirse al segundo punto, que generalmente son desempleados o subem­pleados, y que ahora apare­ció una tercera categoría de inactivo temporal, que es algo nuevo para todos los que siguen los datos econó­micos en una nueva coyun­tura y en uno de los peores momentos económicos al menos en 70 años, y que la tasa de desempleo perma­nezca básicamente estable, lo cual no tiene sentido.­

Dejanos tu comentario