Los técnicos de la Super­intendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú informaron este viernes último acerca del avance de la primera fase del proyecto del multiviaducto del km 7 de Ciudad del Este y señalaron que se encuentra en un 95% de ejecución, solo se espera que las condiciones climáticas sean favorables para su cul­minación. Los técnicos rea­lizaron un recorrido de veri­ficación de trabajos sobre lo que será el paso a desnivel de mayor envergadura del país, implementado con financia­miento de la binacional por más de US$ 11 millones.

La parte final de la 1ª etapa de la megaobra corresponde a la ejecución del concreto asfál­tico de la ruta PY02, adecua­ción del sistema de ilumina­ción de la calzada, ejecución del desagüe pluvial y señali­zaciones tanto horizontales como verticales, precisaron. “Los trabajos que estamos ejecutando son todos de ter­minación en el paso inferior del multiviaducto. Para poder alcanzar el 100% de la fase 1, pues hoy estamos en el 95%, tendríamos que terminar tra­bajos, como iluminación de la calzada principal, y en espe­cial, la carpeta de concreto asfáltico”, explicó el inge­niero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo.

Dijo que cuando el clima sea favorable, se iniciará esta parte del trabajo, consis­tente en la carpeta de roda­dura, que es la calzada por la que circularán los vehículos. En tanto que la 1ª etapa com­prendió la intervención en la pista principal, que sería la ruta PY02, previo acondicio­namiento de calles alternati­vas y la implementación de un plan de desvío de tránsito. Una vez establecidas tales accio­nes, se iniciaron las tareas de perforación para la construc­ción de las pantallas de pilotes que darían soporte a las car­gas de suelo y el tránsito adya­cente. Luego se procedió a la ejecución de 2 puentes dobles, que unen los sectores Acaray y Monday, con vigas prefabri­cadas trasladadas desde una planta fabricadora en Capiatá, que tuvieron que ser pretensa­das y montadas in situ en CDE, vía grúas de gran porte para iniciar el cargamento de las 2 pasarelas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que respecta a la 3ª parte del proceso, paralela­mente se procedió al corte de los taludes para el inicio de la excavación masiva en la ruta PY02, donde actual­mente se trabaja en la ejecu­ción del pavimento asfáltico, que deberá culminarse en este mes de agosto, acotaron desde la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú.

Dejanos tu comentario