La misión de la recientemente creada Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es justamente juntarse y contar con una fuerza de voz, de manera de ser partícipes de las mesas y de las negociaciones de todo lo que está encarando el Gobierno, teniendo en cuenta que las mipymes representan el 94% de la economía nacional, por lo que con dicha representación pretenden nuclear a todo el sector. Al respecto, el presidente de la Federación de Mipymes, el arquitecto Luis Tavella, manifestó que es bien conocido que el ecosistema de las mipymes siempre estuvo marcado por una serie de limitaciones, pero como primera acción federativa realizaron una evaluación, en la que consideraron 3 focos transversales en los que estarán enfocándose.

En primer lugar está el financiamiento, ya que es un factor vital, pero al que las mipymes no llegan a acceder pese a las herramientas que dispuso el Gobierno. “En este punto hay varias aristas, una es que las mipymes mismas no llevan bien la parte contable, es decir, lo que declaran no es real, quizás declaren todo lo que compran, pero no todo lo que venden y por eso la balanza no les permite acceder al sistema financiero”, explicó Tavella.

Como segundo problema transversal, mencionó que a las mipymes, que quizás lleguen a facturar G. 500 millones, se las mide de la misma manera que una empresa grande que factura unos G. 15.000 millones, ya que el sistema financiero no tiene una diferenciación, mientras que las exigencias son las mismas. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A dicho punto sumó lo costoso de la formalización, que no es solo para crear una empresa, sino para mantener un negocio, ya que existen demasiados costos fijos para un sector tan vulnerable de la economía y a la vez que representa al 70% de la fuerza laboral, en el que el 50% otra vez son informales. “No se va lograr que la gente permanezca en el segmento si no se disminuye la burocracia estatal y el alto costo”, expresó. 

Como tercer eje de trabajo, señaló el acceso a mercados, conseguir que las mipymes puedan acceder a las compras públicas, para lo cual primero se debe cambiar la estructura en cuanto a la forma de compra y pago. Esto debido a que generalmente el Estado compra por montos de G. 15.000 millones, por lo que las mipymes no pueden cubrir dicha demanda, y si bien tampoco pretenden que se dé preferencia a todas las compras para las mipymes, pero sí en cierta medida. 

SOLUCIÓN ALTERNATIVA

Como una solución alternativa, consideran que se debe crear un producto diferente con relación al financiamiento y habló no solo de un producto financiero, sino de un nuevo banco de desarrollo, ya que con el actual sistema no se llega a las mipymes, por lo que hay que cambiar la fórmula, ya no con las herramientas actuales de la pandemia, que en algún momento se van acabar, y se deben generar nuevas condiciones para la reactivación de la economía, que sin créditos será difícil, acotó.

MICROEMPRESAS SELECCIONADAS 

Las microempresas seleccionadas para ser beneficiarias del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM) 2020 tienen como actividad principal la elaboración de quesos y lácteos, confitería y panadería, chipa congelada, jugos naturales de frutas y leche, heladería y repostería, recubrimientos metálicos, hielos saborizados, frutas deshidratadas, pizzas congeladas, confecciones, artículos de cuero y panadería. Fueron seleccionadas 12 microempresas de variados rubros, de las 28 que se presentaron para acceder al PCM, realizado por el Viceministerio de Mipymes, y que consiste en la entrega de bienes de capital y capacitaciones técnicas por espacio de 2 años acerca de temas que son de utilidad para el crecimiento y desarrollo de los negocios. 

Luis Tavella.

Dejanos tu comentario