La empresa Cemen­tos Concepción SAE (Cecon SAE) digita­lizó y automatizó varios pro­cesos de la mano del Grupo Olam y está trabajando con normalidad durante la pan­demia. En contacto con GEN TV, el ingeniero Alexander González, gerente de proyec­tos de la cementera, dio deta­lles del proceso de digitali­zación de la cementera que le permitirá estar operativa completamente en los próxi­mos 2 años.

Cecon es una empresa pri­vada con varias unidades de negocios y actualmente se encuentra en la fase de cons­trucción de una planta de producción de cemento, que será la más grande del país. Se trata del proyecto indus­trial más importante a nivel nacional, con una inversión de más de US$ 200 millones.

“A partir de este proyecto que estamos realizando y en medio de todo el arran­que del proyecto, la cons­trucción y la ingeniería que estamos desarrollando, sur­gió el tema del covid-19 y el aislamiento. Y tuvimos que adaptar nuestro proyecto para poder seguir traba­jando”, explicó González al tiempo de destacar que con el uso de la tecnología la obra pudo seguir avanzando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Definió como un éxito el proceso de adaptación a la nueva modalidad de trabajo en el contexto de la pande­mia. “Utilizamos diferentes aplicaciones de reuniones y basado en eso, podíamos seguir teniendo reuniones de trabajo.

Y nos dividíamos en equipo y podíamos seguir trabajando compartiendo pantallas, presentaciones, reuniones de seguimientos internacio­nales”, remarcó.

Destacó que el sistema per­mitió aumentar la eficiencia, por lo que es considerado un caso de éxito, al posibilitar que el proyecto prosiguiera pese a la situación de aisla­miento por el covid-19, res­petando el protocolo sani­tario. “Seguimos con todo lo que estableció el Gobierno y, al mismo tiempo, logra­mos trabajar, por eso logra­mos tener un caso de éxito”, enfatizó.

FUNCIONA AL 70%

Consultado sobre la fase en que se encuentra Cecon, González detalló que ya pasó la etapa de selección y com­pra de equipos y ya funciona el 70% de todo el equipa­miento de la planta.

Dijo que la industria está asentada en el municipio de San Lázaro, departamento de Concepción, y allí ya se inició el movimiento de suelo y se estima que en 24 meses la planta estará com­pletamente operativa.

REGULACIONES DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Una vez concluido el montaje electromecánico, arrancará la etapa de pruebas y arranques con equipos de última tecnolo­gía que cumplen las regulaciones de la Comunidad Europea. “La ingeniería ya la tenemos casi terminada, en un 95%.

Y la parte principal, la de equipamientos, ya la mayoría se encuentra en Paraguay y estaríamos iniciando su montaje dentro de 8 a 10 meses, una vez que esté la parte civil”, pun­tualizó el ingeniero Alexander González.

Manifestó que la meta es garantizar una producción de cemento de muy buena calidad en un lapso no mayor de 24 meses, con el objetivo primordial de acompañar el desarro­llo del país.

Dejanos tu comentario