Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguran que el Corredor Vial Botánico habilitado este martes pasado agilizará el tráfico de 45.000 vehículos que circulan por esta vía a diario. Sin embargo, ya surgen quejas sobre la obra porque hay un solo carril de circulación y además es muy angosto, lo que dificulta el fluido paso vehicular.
Para posibilitar el rápido tránsito vehicular, algunos consideran que la vía debería ser más ancha para facilitar que entren dos vehículos y evitar el atascamiento o largas filas. El viaducto de 460 metros del Corredor Vial Botánico fue habilitado para el tránsito de vehículos livianos. Esta obra es parte de un conjunto de proyectos viales que comprende dos viaductos, el que ya está habilitado y otro de 1.340 metros, previsto para el 2021, con el que, según el Ministerio de Obras Públicas, se busca facilitar el acceso a Asunción y brindar un entorno vial urbano más seguro.
Esta estructura se inicia en la intersección de la avenida Primer Presidente con la calle Itapúa, esta cruza el empalme con la ruta PY03, para conectar nuevamente con Primer Presidente ya en dirección al centro de Asunción o hacia distintos puntos del barrio Trinidad. El Consorcio D-R Costanera es el responsable de la construcción del Corredor Vial Botánico, según información proveída por el MOPC.
SOBRE LA CONSTRUCCIÓN
Los primeros frentes de trabajo para la construcción del viaducto menor del Corredor Vial Botánico comenzaron el 20 de octubre del año pasado. Fueron 10 meses de intensas tareas continuas para hacer realidad esta estructura. Por otra parte, se necesitaron 50 pilotes para la cimentación del viaducto, cuya edificación también comprende 7 pilas, 9 dinteles y vigas que miden 25 y 35 metros, dependiendo de su ubicación. Se necesitaron 3.300 m3 de hormigón para la carga de cimientos, columnas y relleno de losetas que sirven de base para las vías del viaducto.