El Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT (Anti­lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terro­rismo) se reunió de manera virtual la semana pasada. Par­ticiparon autoridades de dife­rentes instituciones estatales.

La máxima autoridad de la Uni­dad de Inteligencia Financiera (UIF), Carlos Arregui, el direc­tor general de Asesoría Jurí­dica, Diego Marcet, comuni­caron sobre el cronograma de sucesivas reuniones con repre­sentantes y referentes técni­cos. Todo esto en virtud a las competencias y las respuestas brindadas por los mismos, con relación a los Cuestionarios de Cumplimiento Técnico (CT) y de Efectividad (RI) que fueron remitidos al Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), en el marco de la Eva­luación Mutua.

El jefe del Gabi­nete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villa­mayor, coordinador general del Sistema ALA/CFT, expresó total respaldo del Poder Ejecu­tivo a las acciones que desarro­lla este comité y que coordina la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), prioridad de polí­tica de Estado a la lucha contra el crimen trasnacional organi­zado. Se informó sobre la con­firmación del equipo técnico, que se formalizará vía resolu­ción del coordinador general y también sobre la situación actual del proceso de la eva­luación en la que es sometido el Paraguay, en el desarrollo de la estrategia país en el marco del proceso.

“En cuanto al cumpli­miento técnico se ha dado un paso muy importante como país con la promulgación de 10 leyes que nos ponen en un con­texto internacional destacado en ese aspecto, los evaluadores van a venir a juzgar de alguna manera y que tiene que ver con la efectividad y, además, tam­bién que el período de tiempo que abarca la evaluación tiene que ver con 4 años a partir del 2019 para abajo, y que parten de una Evaluación Nacional de Riesgos que se realizó en el 2016”, dijo Arregui.

EVALUACIÓN Y CUESTIONARIO

La evaluación del Gafilat se inició el 18 de noviembre del 2019 con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental, pos­teriormente se respondió al cuestionario, se realizó una retroalimentación con base en las observaciones hechas en el marco del proceso. En mayo pasado debían arribar al Paraguay el equipo evalua­dor, designado por el orga­nismo intergubernamental, para proseguir con el procedi­miento, pero quedó suspen­dido por el cierre de frontera ante la situación que repre­senta la pandemia, por lo que se reprogramó una nueva fecha para el 26 de octubre. Dicha evaluación se realiza al país, no así a las instituciones en forma individual.

Dejanos tu comentario