El Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT (Anti­lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terro­rismo) se reunió de manera virtual la semana pasada. Par­ticiparon autoridades de dife­rentes instituciones estatales.

La máxima autoridad de la Uni­dad de Inteligencia Financiera (UIF), Carlos Arregui, el direc­tor general de Asesoría Jurí­dica, Diego Marcet, comuni­caron sobre el cronograma de sucesivas reuniones con repre­sentantes y referentes técni­cos. Todo esto en virtud a las competencias y las respuestas brindadas por los mismos, con relación a los Cuestionarios de Cumplimiento Técnico (CT) y de Efectividad (RI) que fueron remitidos al Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), en el marco de la Eva­luación Mutua.

El jefe del Gabi­nete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villa­mayor, coordinador general del Sistema ALA/CFT, expresó total respaldo del Poder Ejecu­tivo a las acciones que desarro­lla este comité y que coordina la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), prioridad de polí­tica de Estado a la lucha contra el crimen trasnacional organi­zado. Se informó sobre la con­firmación del equipo técnico, que se formalizará vía resolu­ción del coordinador general y también sobre la situación actual del proceso de la eva­luación en la que es sometido el Paraguay, en el desarrollo de la estrategia país en el marco del proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En cuanto al cumpli­miento técnico se ha dado un paso muy importante como país con la promulgación de 10 leyes que nos ponen en un con­texto internacional destacado en ese aspecto, los evaluadores van a venir a juzgar de alguna manera y que tiene que ver con la efectividad y, además, tam­bién que el período de tiempo que abarca la evaluación tiene que ver con 4 años a partir del 2019 para abajo, y que parten de una Evaluación Nacional de Riesgos que se realizó en el 2016”, dijo Arregui.

EVALUACIÓN Y CUESTIONARIO

La evaluación del Gafilat se inició el 18 de noviembre del 2019 con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental, pos­teriormente se respondió al cuestionario, se realizó una retroalimentación con base en las observaciones hechas en el marco del proceso. En mayo pasado debían arribar al Paraguay el equipo evalua­dor, designado por el orga­nismo intergubernamental, para proseguir con el procedi­miento, pero quedó suspen­dido por el cierre de frontera ante la situación que repre­senta la pandemia, por lo que se reprogramó una nueva fecha para el 26 de octubre. Dicha evaluación se realiza al país, no así a las instituciones en forma individual.

Dejanos tu comentario