Por Diego Sanabria, diego.sanabria@gruponacion.com.py

El Taycan llegó a nuestro país de manera oficial con el desembarco de la primera unidad, que tras su presentación por parte de los directivos de Diesa SA tendrá como destino Ciudad del Este, en donde espera su flamante propietario.

Se trata del primer modelo 100% eléctrico de la marca, que deslumbra por su diseño deportivo, futurista, potente y sumamente bello. Su develación fue de manera virtual, a través del Facebook Live de @PorscheParaguay, teniendo en cuenta las circunstancias en las que vivimos a consecuencia de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Miguel Carrizosa, presidente y directivo de Diesa, importador exclusivo de Porsche en nuestro país, fue el encargado de develar el Taycan Turbo de color negro, al cual seguirán más adelante las versiones 4S y Turbo S.

“El Taycan es más Porsche que nunca. Lleva el espíritu de la marca dentro. Y ahora eléctrico. Con un diseño futurístico y todas las prestaciones características de Porsche, el Taycan Turbo S puede acelerar de 0 a 100 km en 2,8 segundos”, fueron las primeras apreciaciones de Carrizosa.

Tras un breve recorrido por el exterior e interior del imponente Taycan, Carrizosa invitó a sumarse al nuevo mundo eléctrico que propone Porsche. “En Paraguay tenemos las represas Itaipú, Yacyretá y Acaray, lo que nos convierte en el país más rico del planeta en energía per cápita. El Taycan llega a Paraguay para ser parte del desarrollo que necesitamos en el camino de la movilidad eléctrica”, recalcó.

ENTRE 381 Y 450 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Siguiendo con la develación, Jorge Puschkarevich, gerente de la marca en el país, detalló alguno de los principales atributos de la nueva máquina. “Estamos ante un nuevo comienzo, pero siempre manteniendo el ADN del Porsche Deportivo, este vehículo cuenta con la performance, la adrenalina y la pasión de los deportivos de Stuttgart y sobre todas las cosas mantiene siempre los valores de Porsche que son la innovación y tradición”, sostuvo.

Señaló que entre el Panteón Nacional de los Héroes y el aeropuerto Silvio Pettirossi hay un poco menos de 20 kilómetros y el Taycan Turbo tiene una autonomía mínima de 381 kilómetros y máxima de 450, de acuerdo al Procedimiento de Prueba Armonizada Mundial para Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés).

“Esto quiere decir que un cliente puede hacer ese recorrido al menos 19 veces antes de tener que volver a cargar las baterías de su vehículo. O pongámoslo de otra manera: un cliente puede ir desde Asunción hasta Ciudad del Este con una sola carga, ya que este recorrido tiene 320 kilómetros de distancia”, dijo.

Al ingresar al interior del Taycan se observa un mundo totalmente digital, mencionó al ingresar dentro del vehículo. “Estamos ante una nueva era, con una nueva arquitectura, su punto alto es el cuadro de instrumentos curvo totalmente digital con otra pantalla única. Por primera vez Porche ofrece un interior totalmente libre de cuero, suficientemente amplio para llevar cuatro pasajeros”.

“El Taycan cuenta con cuatro modos de conducción, modo de máxima autonomía, normal, sport y sport plus, pero contamos con un quinto modo que permite al conductor personalizar ese modo de manejo. Para obtener esa performance tiene una caja de dos velocidades desarrollada por Porsche. Una primera, que es para la máxima potencia y aceleración, y la segunda, que es para obtener la máxima autonomía y un manejo relajado”, explicó Puschkarevich.

POSVENTA GARANTIZADA

Giovanni Fiorio Carrizosa, gerente de posventa del grupo Diesa, recordó que el servicio está garantizado. “Cumplimos con una extensa lista de estándares que nos exige la fábrica. Hemos formado técnicos de alto voltaje en el exterior, que pasaron por una amplia gama de pruebas durante tres años. También contamos con equipos y herramientas especiales de Porsche”.

Apuntó que el Taycan está equipado con su propio cargador, que permite recargar la batería, por ejemplo, en la casa o en la oficina, y asegurar la carga en cualquier lugar. “La tecnología incorporada también permite cargar a la red de cargadores que se encuentra en la vía pública, hoteles, bancos, entre otros”, destacó Giovanni.

PRESTACIONES Y EFICIENCIA

El Taycan Turbo que ya está en Paraguay genera hasta 680 PS (670 hp, 500 kW) gracias a las funciones overboost y Launch Control. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y tiene una velocidad máxima de 260 km/h.

La versión Turbo S, con igual equipamiento, ofrece 761 PS (750 hp, 560 kW), necesita solo 2,8 segundos para ir de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima es también de 260 km/h. De acuerdo al WLTP, el Taycan Turbo tiene una autonomía de entre 388 y 412 kilómetros.

Por su parte, el Taycan 4S, equipado con las funciones overboost y Launch Control, entrega 571 PS (563 hp, 420 kW), acelera de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Su autonomía máxima es de 407 kilómetros.

“Para la mayoría de los clientes, por no decir que todos, tener un vehículo que tenga una autonomía de 400 kilómetros es suficiente para moverse en la ciudad toda una semana sin necesidad de recargar las baterías”, dijo Puschkarevich.

DISEÑO PURO, ADN PORSCHE

Con su diseño limpio y puro, el Taycan da comienzo a una nueva era. Al mismo tiempo, conserva el inconfundible ADN Porsche.

El frente destaca por sus líneas particularmente anchas y planas, con perfiles muy marcados. La silueta llama la atención por la línea deportiva del techo, con caída hacia la parte trasera. Las secciones laterales claramente esculpidas también son características.

La elegante cabina, los pilares C bien resaltados y los hombros pronunciados dan como resultado una parte trasera fuertemente marcada, típica de la marca. También hay elementos innovadores como el logotipo de Porsche con efecto vidrio, que está integrado en la banda de luces de la parte posterior. Gracias al coeficiente Cx de 0,22, la carrocería del Taycan, con su trabajada aerodinámica, contribuye significativamente a mejorar la eficiencia y la autonomía de este modelo deportivo.

Los clientes y fanáticos de la marca que buscan disfrutar la conducción, deportividad y al mismo tiempo ayudar al cambio climático, ya pueden entraral Porsche Car Configurator para configurar el Porsche Taycan de sus sueños o acercarse a las sucursales de la marca ubicadas en Asunción y Ciudad del Este.

Miguel Carrizosa, director-presidente del Grupo Diesa SA, representante exclusivo de la marca Porsche en Paraguay.
Etiquetas: #Taycan#Diesa

Dejanos tu comentario