La utilización de tar­jetas de débito man­tiene un crecimiento porcentual de doble dígito cada año en Paraguay. De acuerdo a datos de la plata­forma de servicios tecno­lógicos Bancard, a junio de este año existen 1.939.000 tarjetas de débito vigentes. Del total de las transaccio­nes que se realizan con tar­jetas electrónicas, el débito tiene un porcentaje de uso que llega al 70% frente a las tarjetas de crédito que tie­nen un porcentaje del 30%. Este último producto viene en caída desde la aplicación de la ley que reguló las tasas hace más de tres años y que afectó especialmente a los estratos de clase media.

La preferencia de los usua­rios a hacer el pago con tarjeta de débito se da por diversos motivos, entre ellos se desta­can la seguridad de no portar dinero en efectivo, seguridad sanitaria, la practicidad y tra­zabilidad que aporta su uso. El aumento en el uso correcto de los instrumentos de pagos electrónicos, como lo son las tarjetas de débito, son el vehí­culo para alcanzar la formali­zación de la economía y de la inclusión financiera.

Ampliar la base de perso­nas que tengan acceso a pro­ductos financieros básicos, como una cuenta de ahorro con tarjeta de débito permi­tirá al mismo tiempo que la oferta de servicios de pagos electrónicos sea más amplia, con una reducción de costos que posibilitará a las indus­trias de pagos crecer y seguir innovando en el mercado, con beneficios para toda la eco­nomía en su conjunto, men­ciona el reporte de Bancard. Paraguay es el único país en Latinoamérica que paga en tiempo real a los comercios que reciben cobros con tar­jeta de débito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario