La cuarentena estricta impactó más que lo esperado en el segundo trimestre del 2020 en la economía paraguaya, según resalta el informe de Itaú, esce­nario macro Paraguay, agosto 2020. “El impacto económico de la cuarentena fue más fuerte que lo esperado, principalmente en el sector servicios”, señala.

El índice mensual oficial de actividad (Imaep) se expan­dió 9,7% mensual desesta­cionalizado en mayo, luego de haber caído 13,7% en abril (revisado desde -12,2% previa­mente). Así, la actividad cayó 12,2% secuencial en el trimes­tre móvil a mayo. En términos interanuales, el Imaep se con­trajo 7,0% anual en el trimestre móvil a mayo.

Los sectores más afectados fueron los servicios, la industria y la generación de energía eléctrica. El estimador de cifras de negocios disminuyó 10,4% anual en igual período, menciona el banco en su aná­lisis. “Ajustamos a la baja nues­tra proyección de crecimiento del PIB a -3,5% desde -2,6% en nuestro escenario anterior. Por otra parte, ajustamos a la baja nuestra proyección de superá­vit comercial a US$ 500 millo­nes desde US$ 1,2 mil millones previamente por la fuerte caída del comercio fronterizo con Bra­sil”, especifica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La caída de la actividad golpea la recaudación tributaria. Los ingresos fiscales cayeron 28,2% anual en términos reales en 2º trimestre, mientras que el gasto primario aumentó 21,5% deflac­tado por inflación alimentado por los mayores gastos sociales. “El déficit fiscal acumulado en 12 meses a junio llegó a 4,7% del PIB desde -3,1% en marzo. Revi­samos al alza nuestra proyec­ción de déficit fiscal a 7,0% del PIB para 2020 desde 6,0% pre­viamente”, añade. Por otro lado, Itaú menciona que los precios al consumidor subieron en julio, luego de tres deflaciones con­secutivas. Los precios al consu­midor subieron 0,5% mensual en julio, llevando la lectura de inflación de doce meses a 1,1% desde 0,5% en junio.

Dejanos tu comentario