La siembra de soja está próxima a empezar y los agricultores están preocupa­dos por la sequía que existe actualmente. En estas condi­ciones el suelo no es propicio, ya que no cuenta con la sufi­ciente humedad que se nece­sita para empezar los traba­jos de la campaña agrícola. El trigo está sufriendo este estrés hídrico y estiman que se tendrán rindes muy bajos.

“El clima está muy seco, nece­sitamos ya de lluvias porque dentro de 30 días empeza­remos la siembra de soja, y es necesario que el suelo esté húmedo. Necesitamos mínimo 50 mm de lluvia para estar más tranquilos”, dijo Aurio Frighetto, productor y dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

Indicó que el trigo está sufriendo mucho con esta seca, pero que se tendrá una cosecha muy buena en cali­dad, no así en cantidad. Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en Caaguazú, dijo que en estas condiciones de sequía no se puede realizar la desecación de malezas, un paso esencial de preparación de suelo para iniciar la siembra de soja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esperamos que llueva en estas próximas semanas para iniciar de buena manera la campaña agrícola. La falta de agua y el calor fuera de tempo­rada hacen que se vean afec­tados los cultivos”, expresó.

Según el último boletín agro­climático elaborado por el Ins­tituto de Biotecnología Agrí­cola (Inbio), continuará el déficit de humedad en el suelo en setiembre y las escasas pre­cipitaciones, por lo que se teme que corran riesgo los cultivos.

Dejanos tu comentario