Ayer arrancó la fase 2 del Pro­grama Competitividad de las Mipymes (PCM) 2020, que consiste en la defensa de pro­yectos por parte de 28 micro, pequeñas y medianas empre­sas de distintos rubros de todo el país, para acceder a capacitaciones y bienes de capital por un valor de G. 50 millones. Podrán quedar 12 mipymes seleccionadas, totalizando G. 600 millones, que consiste en fondos pro­pios del Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC), que lleva a cabo el programa a través del Viceministerio de Mipymes.

La defensa inició ayer y continúa hoy ante un jurado, tras la preselección de un comité de 28 mejores proyectos de 70 que se habían postulado inicialmente, con­formado por técnicos espe­cialistas del MIC. La pri­mera mipyme en defender su modelo de negocio fue del rubro de confecciones, que se dedica a producir diseños exclusivos enfocados en el público adulto, pero desea incrementar el negocio con prendas para niños y jóvenes, con la fabricación de camise­tas, motivo por el cual se pos­tuló para el PCM.

El PCM busca que las micro, pequeñas y medianas empre­sas generen nuevos empleos, desarrollen productos inno­vadores y accedan a merca­dos importantes; además, que incrementen sus ingre­sos y así volverse más com­petitivas. La base principal es fortalecer al sector indus­trial de las microempresas para la generación de valor agregado a sus productos, pero también apunta al tra­bajo conjunto y coordinado con el sector privado y orga­nismos de instituciones del sector público, que apoyen procesos de desarrollo y otras actividades económi­cas, cuyas características cumplan con el objetivo del programa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La defensa pro­seguirá además de Cándido Restaino, quien fue el pri­mero, por “Integra Quality Assurance” de Alejandro Herrnsdorf; “Pressumo SA” de Alexis Martínez, “Domi­sanitarios Overá” de Juan Bareiro, “Centro del Ejecu­tivo SRL” de Víctor Anto­nio Herreros Giménez, “Tu Kokue” de Eduardo Grau, “Ron Producción de Bebidas Alcohólicas” de Timm Hen­drik Hogerzeil, “Confitería y Panadería” de Marcelo Mar­tínez, “Producción de Chipas congeladas” de Carlos Font­clara, “Recubrimet SRL” de Mario Heriberto Bordón y “Regopar S” de Pablo Sebas­tián Hernández.

Así también, están en espera: “Estructuras Metálicas” de Diosnel Cabrera, “Nutring” de Lena Martínez, “Confec­ciones” de Marcio Feris, “Miel de Abeja” producción de Del­fidio Alarcón, “Empresa Lác­tea” de Ángel Ruiz, “Hielos Saborizados” de Daniel Car­dozo, “Comité de Produc­tores Lácteos Yegros” de Ricardo Schmidt, “Produc­tos Lácteos” de Elizabeth Imas de Garabano, “Alimen­tos de Mandioca” elabora­dos por Manuel Bacteke y “Las Américas SRL” de Isidra Amarilla.

La lista prosigue con “Confecciones” de Luis López Agüero, “Pizzas Con­geladas” de Ricardo Boba­dilla, “Heladería y Reposte­ría Audy” de Héctor Augusto Barboza Aguilera. “Granos, especias, hierbas medicina­les” de María Estela Meaurio Viera, “Elaboración de pani­ficados y confites” de María Estela Pinto Marecos, “Con­fecciones” de Miguel Ángel Gómez Martínez y “Panade­ría, confitería, rotisería” de Lilia Carolina Cano Frutos.

Dejanos tu comentario