Los depósitos totales al cierre del mes de junio ascendieron a G. 107,5 billones, lo que refleja un incremento de 16,5% com­parado al mismo mes del año anterior, según los datos del anexo estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP). En tanto, los datos demues­tran que los agentes prefirie­ron mantener sus ahorros en guaraníes.

Así, los depósitos en Moneda Extranjera (ME) crecieron 14,8% interanual, represen­tando 44% del total, mien­tras que el crecimiento de los realizados en Moneda Nacional (MN) fue de 17,9% ascendiendo a G. 60 billones, esto se debería al interés de los agentes en mantener su capital disponible en guara­níes, en esta etapa de la crisis, y a que la tasa pasiva es más atractiva, de acuerdo al aná­lisis de la consultora Mentu.

Así, la participación de los depósitos en cuenta corriente y a la vista fue de 36,2%, mientras que sus aumentos fueron de 26,3% y 17,8%, res­pectivamente. Por su parte, los CDA’s crecieron 8,6% y el ahorro lo hizo en 8,3%, res­pectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante al resultado del mes, en lo que va del año el pro­medio de crecimiento inte­ranual de los depósitos en dólares, 12,9%, sigue siendo levemente superior al de en moneda nacional, 12,2%, lo que muestra la preferencia de los agentes por posicionarse en dólares.

Por otro lado, de acuerdo al reporte de Indicadores Finan­cieros a junio del 2020, el cre­cimiento interanual de los depósitos privados totales se desaceleró levemente con res­pecto al registrado en mayo, aunque sigue manteniendo buena dinámica. En moneda local, el incremento interanual fue del 17,73%, mientras que, en dólares, fue del 5,00%.

En ese sentido, el prome­dio ponderado de la tasa de interés pasiva en guaraníes fue del 4,00%, inferior a la tasa registrada en el mismo mes del año anterior en 0,94 p.p. Por tipos de depósitos, se registraron disminucio­nes mensuales en los depó­sitos a la vista (-0,03 p.p.) y a plazo (-0,36 p.p.). En con­trapartida, se registró un aumento en la tasa de inte­rés correspondiente a los CDA (0,22 p.p.).

CASI US$ 1.000 MILLONES PARA QUE DÓLAR NO SUBA

El dólar continúa por encima de los G. 6.900 (mayorista) y el volu­men de venta del Banco Central del Paraguay (BCP) alcanzó su mayor nivel en el mes de julio, resalta el comentario semanal de Basa Capital. “En lo que va del año, el ente matriz ha vendido casi US$ 1.000 millones al mercado, tratando de evitar que el tipo de cambio alcance G. 7.000 por dólar”, señala el análisis de la enti­dad.

De acuerdo a datos al cierre del lunes, el dólar de referencia publicado por el BCP cerró en G. 6.935, mientras que la cotización del mercado minorista se ubicó en G. 6.850, precio estable en toda la semana, luego de superar los G. 6.900 semanas atrás. “Si bien la demanda es persistente, los volúmenes se han reducido por la necesidad puntual de guaraníes para cumplir con compro­misos de fin de mes. Ubicamos soportes o pisos en 6.800 y 6.750; mientras que las resistencias o techos en 7.100 y 7.200”, men­ciona el análisis.


Dejanos tu comentario