América Latina caerá 9,1%, debido a la cri­sis generada por la pandemia del covid-19. “Esto va a significar una caída del PIB per cápita que nos lleva­ría a los niveles del 2010, o sea, una pérdida de 10 años y aún peor, un retroceso en térmi­nos de pobreza prácticamente de 14 años”, dijo Giovanni Stumpo, jefe de la unidad de inversiones y estrategias empresariales de la Comi­sión Económica para Amé­rica Latina y el Caribe (Cepal).

Stumpo señaló que en Amé­rica Latina los estudios del 2020 indican que se trata de una crisis que tiene elemen­tos que no son previsibles con efectos que se acumulan en las distintas áreas económi­cas del mundo. Cepal tam­bién refiere que hay una variabilidad entre los paí­ses, donde va de un -2,3% por lo menos en Paraguay y al menos un 26% de caída del PIB para Venezuela.

“La previsión es de -9,1% con relación al PIB, asimismo, es preocupante la situación de la pobreza porque se prevé un crecimiento de la pobreza extrema y además una caída del 23% de las exportaciones latinoamericanas”, agregó.

Según el portal elimpulso. com, Stumpo dijo que las empresas privadas organiza­das deben tener un rol funda­mental en la construcción e implementación de las políti­cas de desarrollo productivo, para adelantar un proceso de transformación ante la actual coyuntura. Fue durante su intervención en la 76° Asam­blea Anual de Fedecámaras.

En un análisis del contexto mundial, Stumpo detalló que la caída prevista del PIB en el mundo es del 5,2%, que señala, a diferencia de otras crisis recientes va por el área de la demanda y la oferta, mientras que el comercio internacional tiene previ­siones peores que las que hay para el PIB, con una caída aproximadamente del 30%.

IMPACTO DE UNA CRISIS

Desde la organización, apuntó que se estudió el impacto de la crisis en términos de empresas y sectores, donde se observó de manera diferen­ciada los efectos de la pande­mia. Por lo que más de 1/3 del empleo formal latinoameri­cano y 1/4 se encuentran en sectores que están siendo afectados por la crisis, “es un porcentaje muy significativo”.

Dejanos tu comentario