El dólar continúa por encima de los G. 6.900 (mayorista) y el volu­men de venta del Banco Central del Paraguay (BCP) alcanzó su mayor nivel en el mes de julio, resalta el comen­tario semanal de Basa Capi­tal. “En lo que va del año, el ente matriz ha vendido casi mil millones de dólares al mercado, tratando de evi­tar que el tipo de cambio alcance los 7.000 guaraníes por dólar”, señala el análisis de la entidad.

De acuerdo a los datos al cie­rre del viernes pasado, el dólar de referencia publicado por el BCP cerró en G. 6.929,7, mientras que la cotización del mercado minorista se ubicó en G. 6.850, precio estable en toda la semana, luego de superar los G. 6.900 sema­nas atrás.

“Si bien la demanda es persis­tente, los volúmenes se han reducido por la necesidad puntual de guaraníes para cumplir con compromisos de fin de mes. Ubicamos sopor­tes o pisos en 6.800 y 6.750; mientras que las resistencias o techos en 7.100 y 7.200”, menciona el análisis de Basa Capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos estadísticos de Reuters, que muestran el comportamiento del tipo de cambio durante el año 2020, detalla que se empezó un pro­ceso de incremento en abril, pasando de G. 6.500 hasta lle­gar a los casi G. 7.000 en los meses de julio y agosto.

Por otro lado, el analista eco­nómico Stan Canova explicó que el dólar está con tenden­cia ascendente desde hace tiempo y que la pandemia del covid-19 aceleró el proceso de subida de la moneda. “El dólar es un elemento impor­tantísimo para cualquier eco­nomía, dado que el Comercio Exterior y el Índice de Pre­cios al Consumidor (IPC) se sustentan en la moneda americana. ¿Por qué men­ciono esto? Nuestro princi­pal producto de exportación (proteína vegetal) tiene gran incidencia sobre el cómo se comporta el dólar, lo mismo todo el sector de consumo por tener gran número de pro­ductos que son adquiridos en dólares y no en guaraníes”, indicó.

“Por último, el combustible que de manera regular sufre cambio de precios debido a un US$ Bull/Alcista. Ello, afec­tando prácticamente todos los productos que forman parte de la canasta básica”, mani­festó. Sobre en qué momento el dólar podría alcanzar los G. 7.000 por unidad, dijo que esperan que no suceda.

Dejanos tu comentario