Basanomics, en su cápsula económica, resalta que la recupe­ración de la economía domés­tica llevará su tiempo tras la pandemia. “Evaluamos la dinámica que tendría la economía en el futuro inme­diato. La recuperación de la actividad será un proceso lento y, como tal, prolongado. Se alcanzarían los niveles de producción de la prepande­mia en un plazo estimado de entre 18 y 24 meses”, enfatizó el economista Carlos Fernán­dez Valdovinos.

“Si uno observa cómo fue el comportamiento de la eco­nomía paraguaya, verá que crece en un promedio de 0,3%. Por supuesto, esto no es un crecimiento normal, sino una recuperación de un colapso, una recuperación de una crisis. Por lo general se crece un poco más rápido por el llamado efecto rebote”, explicó el economista, ex pre­sidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Agregó que, si se proyecta el crecimiento mensual del 1% de aquí para adelante, se observa que la convergen­cia al nivel que se tenía en el mes de febrero pasado será bastante lenta, recién allá por julio del 2021. “Es por eso que siempre resal­tamos que la recuperación de la pandemia llevaría hasta incluso 2 años. No será rápida, pero después irá con­vergiendo a niveles más nor­males”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Basanomics analiza tam­bién que las pérdidas econó­micas derivadas de la pande­mia están estimadas en casi US$ 20 mil millones. “Desa­fortunadamente, esto ocasio­nará enormes costos socia­les, reflejados en destrucción de puestos de trabajo, incre­mento del desempleo y aumento de la pobreza”, enfa­tiza Fernández Valdovinos.

En ese sentido, comentó que en octubre del 2019, se veía una buena dinámica para la economía paraguaya para el 2020, por lo que es posible calcular el costo de que las cosas no salieron como se esperaban desde el 2018, tanto para el 2019 como para 2020, incluso proyectar para el 2021.

“Es costo de esta recesión, o de la pandemia más la des­aceleración del año pasado, es más de 18.000 millones de dólares. Todo esto, a pesar de que para el 2021 se estima una recuperación, que si no se da, la pérdida podría aumentar incluso superando los US$ 20 mil millones, como efecto de estos pési­mos años económicos que estamos teniendo”, explicó.

RIESGOS DE MAYOR RETRACCIÓN

Los últimos acontecimientos en materia sanitaria pusieron de manifiesto las severas dificul­tades en el proceso de la vuelta a la normalidad. Con el retroceso a una fase de “cuarentena total” en el departamento de Alto Paraná, la tensión entre el control sanitario y el bienestar económico/social se recrudece, generando un deterioro de las expectativas respecto a la evo­lución esperada de la economía.

“Esto nos lleva a considerar un posible ajuste a la baja en nuestras estimaciones de actividad así como también una presión adicional sobre el resultado fiscal”, señala la consultora CPA Ferrere. La consultora, recientemente presentó su nueva estimación, donde prevé una retracción de hasta 5,0% de la economía paraguaya, pero con un rebote de 5,3% para el año que viene.

Dejanos tu comentario