Compartimos con nuestros lectores el ranking de bancos y financieras que se han que­dado en sus balances con mayores volúmenes de bienes recibidos en pago a cambio de préstamos que no se han podido recuperar en efectivo. Estos bienes son recibidos por las entidades financieras como un último recurso a fin de no dejar el préstamo ven­cido, en mora, refinanciando nuevamente o debiendo lle­var a perdidas. Este proceso permite prolongar un poco más el momento de llevar a perdida un mal préstamo, mientras se intenta vender el bien recibido en pago.

Asumiendo un precio razo­nable y/o una buena finan­ciación, es una oportunidad para los inversionistas en bie­nes raíces y de arreglo para las entidades financieras, los pla­zos máximos de venta antes de llevar a perdidas los deter­mina el Banco Central del Paraguay. Favor notar que los números reflejan el valor con­table al cual fueron recibidos estos bienes, no precisamente su valor real de mercado. En algunos casos estos bienes podrían estar contabilizados por encima del valor de mer­cado y otros a buen precio, por lo que es cuestión de acercarse y preguntar. Esta tabla da a los lectores un interesante pri­mer indicativo de dónde hay más bienes para buscar, en caso que haya interesados en invertir.

¿DÓNDE HAY MÁS BIENES ADJUDICADOS PARA BUSCAR COMPRAR?

Notar que el hecho de tomar/ aceptar/adjudicarse bienes en pago por préstamos que no pudieron ser cobrados en efectivo es una práctica acep­tada y reglamentada por el Banco Central del Paraguay. Detalle de los totales entidad por entidad, a continuación:

FUENTE. Elaboración de Trust Family Office ® con datos del Banco Central del Paraguay - Boletín Estadístico y Finan­ciero - Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores financieros señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras en carácter de declaración jurada. Los mismos no constitu­yen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores https://www.cnv.gov.py/.

Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web www.angelopalacios.com y tam­bién en sitio del diario La Nación www.lanacion.com.py.

Notar que del total de US$ 331 millones existentes en bie­nes para la venta, se halla actualmente previsionado como incobrable solo el 14% de los mismos, siempre al cierre de los últimos datos publicados. Puede también notarse que en promedio general, estos bienes adjudicados y realizados representan el 1,4% del total de activos del sistema financiero. Estos datos en forma individual y entidad por entidad forman también parte importante de todo el proceso de análisis de la calidad actual de los activos de cada una de las entidades financieras. Click aquí https://twitter.com/angelopalacios para actualizaciones permanentes en Twitter.

Desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios míni­mos, equivalente a G. 164.462.925 en cada entidad finan­ciera, por persona, aunque esta persona posea más de un depósito en la entidad. Recordemos que las cooperativas y las emisiones de títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03/05/2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Cen­tral del Paraguay, www.bcp.gov.py

MUY IMPORTANTE. Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades supervisadas, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posiciones de inversión en las entidades reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Somos el único modelo de Asesores Financieros Verdaderamente Independientes, porque no recibimos comisiones de Bancos, Financieras, Cooperativas, Compañías de Seguros, Casas de Bolsa Locales, ni Casas de Bolsa Internacionales. Para contacto directo, click aquí: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts. php. Buen resto de jornada.

www.trustfamilyoffice.com 

Dejanos tu comentario