Ante la situación eco­nómica generada por la pandemia del covid-19 y los bajos precios del hidrocarburo a nivel interna­cional, casi todas las empre­sas que cuentan con con­tratos activos en Paraguay, suspendieron sus respectivos trabajos de prospecciones y exploraciones, señaló el vice­ministro de Minas y Energías, Carlos Zaldívar. Explicó que existen un total de 8 contra­tos entre exploraciones y una de explotación, cuyas empre­sas adjudicadas a sus respec­tivos bloques se han visto en la obligación de paralizar los trabajos que se encontraban realizando.

“La situación de paralización es por un periodo de 18 meses pero estimamos que para las actividades se reiniciarán a comienzos del próximo año, ya que se puede volver a traba­jar antes de que se cumple el periodo mencionado”, afirmó el viceministro de Minas y Energías.

La empresas que se encuen­tran con contratos vigentes son las siguientes: Presidente Energy, Riviera SA, Hidro­carburos Chaco SA, Petro­par, Compañía Petrolera Para­guaya, Zeus Oil, MB Energía, y Primo Cano Martínez.

La etapa de prospección se basa en la serie de análisis y/o estudios del suelo acerca del potencial que pueda tener un yacimiento de hidrocar­buros. La etapa de explora­ción consiste en los trabajos de búsqueda de gas o petró­leo mediante la perforación de un pozo.

TRABAJOS

Una de las empresas que ha tenido actividad notoria en materia de exploración de hidrocarburos en el Paraguay es la empresa británica Presi­dent Energy, la misma que en el 2014 anunció la extracción de crudo en el bloque Pirity, Chaco paraguayo. Luego de ese anunció, una serie de inconvenientes en pozo Jaca­randa obligó a la firma a cerrar el pozo. Desde ese entonces ya los trabajos ha sido casi nulos de parte de la compañía.

Otra de las empresas que registró intensos trabajos en la etapa de prospección es la empresa Riviera SA. En abril del 2019 anunció el aumento del potencial de su yacimiento de petróleo a unos 250 millones de barri­les. La firma de origen fran­cesa cuenta el permiso de trabajo para el bloque Garra­patal, Chaco paraguayo. Las inversiones realizadas en el país de Riviera SA ronda los US$ 25 millones.

Zeus Oil es una de las fir­mas que registró actividad exploratoria en territorio paraguayo. La firma inició el periodo de exploración de su primer pozo petrolera en enero del 2018. Hasta ese momento, la inversión reali­zada por la compañía petro­lera sumaba un total de US$ 14 millones. Zeus Oil rea­lizó los relevamientos de datos sísmicos en un área de 1.400 kilómetros en el blo­que Curupayty, Chaco para­guayo, cuyos resultados son alentadores.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar