El 89,3% de los encues­tados, con base en el informe sobre Encuesta de Situación Gene­ral del Crédito, correspon­diente al segundo trimes­tre del año 2020, respondió que la situación actual no es la adecuada para la con­cesión de créditos, mientras que la falta de garantías difi­culta concesión de créditos a largo plazo.

Dada esta realidad, sería importante iniciar un pro­ceso que permita formali­zar a las empresas y otorgar mayor cantidad de garantías del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), conside­rando que la falta de las mis­mas es uno de los principa­les motivos que dificultan la concesión de créditos a largo plazo, ante la incertidumbre actual que aumenta el riesgo, señala la consultora Mentu.

El reporte del Banco Central del Paraguay indica que, con­forme a los encuestados, los principales motivos que difi­cultan la concesión de présta­mos a largo plazo son la falta de garantías (35,7%), la esca­sez de proyectos a largo plazo (28,6%), la escasez de depósi­tos de largo plazo (25%), ade­más de la existencia de otras actividades que presentan mayor rentabilidad (10,7%). Es importante destacar que, históricamente, la escasez de depósitos a largo plazo como el principal factor que dificul­taba el otorgamiento de cré­ditos a plazos, fue desplazado en el 2º trimestre del 2020 por la falta de garantías.

“De una forma recurrente, la mayoría de los encuesta­dos señalan que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financie­ras reguladas y las no regula­das por el Banco Central del Paraguay (BCP). Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y nor­mas crediticias”, menciona el reporte.

Si bien todos los sec­tores mostraron mejoras en la expectativa de concesión de créditos a 3 meses, se espera que los créditos para la agri­cultura, ganadería, pequeñas empresas y construcción se expandan, mientras que las estimaciones para vivienda, consumo, industria y comer­cio se indican una contrac­ción, lo que se debe tanto a la falta de conocimiento sobre el historial como de informa­ción del cliente.

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