La revista británica The Banker, perteneciente al grupo del Financial Times, anunció los resultados de sus premios de innovación digi­tal en la banca, en los que BBVA se alzó como gana­dor en Europa y en América Latina. Estos premios son la evolución de los premios tec­nológicos de The Banker, que la revista otorga anualmente para reconocer la excelencia y la innovación en la tecnología financiera. BBVA fue el gana­dor de estos premios en dis­tintas ocasiones. En el 2018 por su trabajo en las áreas de ciencias de datos para la ges­tión del fraude y en 2019 por el despliegue de su plataforma ‘blockchain’ para préstamos corporativos, entre otros.

Ahora denominados Inno­vation in Digital Banking Awards, estos galardones fueron creados debido a que la publicación consideró que era necesario un reconoci­miento más amplio de las estrategias de innovación de los bancos en su impulso a la transformación digital y que requería un nuevo enfoque. Según Joy Macknight, editor jefe de la revista, BBVA consi­guió el reconocimiento a mejor banco por su innovación en el ámbito digital en Europa y América Latina “gracias a su visión y ejecución en su estra­tegia digital”. Remarcó que los esfuerzos del banco en la crea­ción de un modelo operativo global unificado se ven refor­zados gracias al despliegue de su plataforma en la nube, Ether, que proporciona a los desarrolladores nuevas capa­cidades en “big data” y en inte­ligencia artificial, y destacó al grupo por ser “pionero en ‘open banking’, especialmente en Europa, y por su lanzamiento de BBVA API_Market, que per­mite establecer alianzas a tra­vés de una plataforma global”.

CLAVE EN CONTEXTO DEL COVID

La digitalización de BBVA fue clave en el contexto de la crisis del covid-19, cuando la fortaleza del banco en tér­minos tecnológicos permi­tió reorientar a los clientes a canales remotos y digitales. El fruto de todo este trabajo se reflejó en los resultados del segundo trimestre del año, presentados recientemente, en los que queda reflejado que el número de los clientes digi­tales y móviles sigue aumen­tando durante los meses de pandemia, hasta representar un 60% y 56% respectiva­mente, sobre el total de clien­tes. Por otro lado, las ventas digitales, medidas en uni­dades, alcanzaron el 66,0% del total, y por primera vez han superado en términos de valor económico a las opera­ciones procedentes del resto de canales, al representar más del 50%, según reportan desde el banco.

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