Las obras públicas que tie­nen como financiamiento los recursos genuinos del Estado son las únicas que serán sus­pendidas, con excepción el proyecto del dragado del río Paraguay que sí es impos­tergable por las condiciones actuales, y no así los proyec­tos aprobados que ya cuen­tan financiamiento por parte de los distintos organismos multilaterales.

Lo confirmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, tras la nota enviada por parte del Ministerio de Hacienda, en la que reco­mendó a la cartera de Obras suspender las nuevas licita­ciones previstas para este año, por los bajos ingresos tributarios causados por la pandemia del covid-19. “Queremos tranquilizar a la ciudadanía, la nota enviada por Hacienda tiene que ver directamente y solamente con proyectos que tienen fuente de financiación propia del Estado, no afecta a las obras que tienen créditos con orga­nismos multilaterales como el BID, CAF, Fonplata, JICA o el Banco Mundial, que ya fueron remitidos al Congreso para ser aprobados”, explicó.

Entre las obras más represen­tativas que son afectadas y ten­drán que parar se encuentran el futuro paso a desnivel (via­ducto) frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción, la Costanera de Concepción, el 2º paquete de pavimentación de calles urbanas del depar­tamento Central, la construc­ción de varios puentes y rutas en todo el país.

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Citó las colecto­ras en J. Eulogio Estigarribia, el tramo Atyrá-Tobatí, tramo Ybycuí-La Colmena, San Juan Bautista hasta Ybyratí, tramo Loreto paso Barreto, tramo Casilla 2 Tembiaporã hasta Empaque Bananero, tramo San Juan Nepomu­ceno hasta Caazapá, el acceso a Ruta 6, tramo Natalicio Tala­vera-Guairá, duplicación de la avenida Silvio Pettirossi, mejo­ramiento de camino en varios tramos del Chaco, Paseo de Fátima en el Puente Remanso y los tramos Caacupé-Piribe­buy, asfaltado de 306 km en el departamento Central.

En tanto que las obras que sí proseguirán son las referen­tes en el Alto Paraná, como el Puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, la ruta Mbaracayú, cuencas potables en Ciudad del Este y en Lambaré, la ruta PY12, los corredores agroin­dustriales en el Chaco, la Cos­tanera de Pilar, el puente Asun­ción-Chaco’i, la Costanera Sur, entre otras. Acotó igualmente que hay unos 300 contratos en marcha que no se van a inte­rrumpir y que la idea es que el país pueda ahorrar lo más que se puede para generar la mayor cantidad de recursos para obras públicas e infraes­tructuras.

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