Las obras públicas que tienen como financiamiento los recursos genuinos del Estado son las únicas que serán suspendidas, con excepción el proyecto del dragado del río Paraguay que sí es impostergable por las condiciones actuales, y no así los proyectos aprobados que ya cuentan financiamiento por parte de los distintos organismos multilaterales.
Lo confirmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, tras la nota enviada por parte del Ministerio de Hacienda, en la que recomendó a la cartera de Obras suspender las nuevas licitaciones previstas para este año, por los bajos ingresos tributarios causados por la pandemia del covid-19. “Queremos tranquilizar a la ciudadanía, la nota enviada por Hacienda tiene que ver directamente y solamente con proyectos que tienen fuente de financiación propia del Estado, no afecta a las obras que tienen créditos con organismos multilaterales como el BID, CAF, Fonplata, JICA o el Banco Mundial, que ya fueron remitidos al Congreso para ser aprobados”, explicó.
Entre las obras más representativas que son afectadas y tendrán que parar se encuentran el futuro paso a desnivel (viaducto) frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción, la Costanera de Concepción, el 2º paquete de pavimentación de calles urbanas del departamento Central, la construcción de varios puentes y rutas en todo el país.
Citó las colectoras en J. Eulogio Estigarribia, el tramo Atyrá-Tobatí, tramo Ybycuí-La Colmena, San Juan Bautista hasta Ybyratí, tramo Loreto paso Barreto, tramo Casilla 2 Tembiaporã hasta Empaque Bananero, tramo San Juan Nepomuceno hasta Caazapá, el acceso a Ruta 6, tramo Natalicio Talavera-Guairá, duplicación de la avenida Silvio Pettirossi, mejoramiento de camino en varios tramos del Chaco, Paseo de Fátima en el Puente Remanso y los tramos Caacupé-Piribebuy, asfaltado de 306 km en el departamento Central.
En tanto que las obras que sí proseguirán son las referentes en el Alto Paraná, como el Puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, la ruta Mbaracayú, cuencas potables en Ciudad del Este y en Lambaré, la ruta PY12, los corredores agroindustriales en el Chaco, la Costanera de Pilar, el puente Asunción-Chaco’i, la Costanera Sur, entre otras. Acotó igualmente que hay unos 300 contratos en marcha que no se van a interrumpir y que la idea es que el país pueda ahorrar lo más que se puede para generar la mayor cantidad de recursos para obras públicas e infraestructuras.