Agentes económicos concuerdan que la economía está en peligro, tras las declara­ciones de falta de fuentes de financiamiento de obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC). Ejecutar obras sin recursos es ries­goso y puede impactar nega­tivamente, enfatizó ayer el economista, ex ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Cuestionó la desprolijidad en el manejo presupuesta­rio por parte del ministro de Obras Públicas y Comu­nicaciones, Arnoldo Wiens. Consideró que el alto fun­cionario del Gobierno lanzó obras que no tenían fuentes de financiamiento.

En contacto con GEN, Peña lamentó que se haya llegado al punto de que Hacienda tenga que pedir parar con las licitaciones debido a la falta de consideración sobre los límites presupuestarios. “Me apena muchísimo que el Ministerio de Obras Públicas no haya entendido desde el comienzo que el presupuesto es una línea máxima de gas­tos. O sea, que el ministro haya tenido que llegar a este punto da cuenta de que el MOPC no tiene ninguna consideración sobre los límites presupues­tarios”, manifestó. Si bien los sucesivos gobiernos siempre apostaron por realizar la mayor cantidad de obras públicas, por considerarlas beneficiosas para el país, Peña recordó que el presupuesto tiene límites. “Lo que le pide el ministro de Hacienda no debería tener que hacerlo por nota. El Ministerio de Obras Públicas tiene que entender las limitaciones presupues­tarias”, cuestionó.

Dijo que en estas condicio­nes se llegará a fin de año con obras comprometidas por encima de las previsio­nes presupuestarias, debido a la mala gestión del MOPC.

Por su parte, el economista y ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Car­los Fernández Valdovinos, resaltó que igual hay que priorizar la sección de gas­tos capital. “Todavía no vi eso de parte del Gobierno y se están suspendiendo tres obras importantes, porque el Estado decidió apostar por un puente”, criticó.

Hay una falta de coordi­nación, finalmente noso­tros los ciudadanos vamos a sufrir, comentó el econo­mista. “Estábamos en la reactivación y de repente se filtra una nota donde dice que paren todas las licita­ciones”, agregó.

­GENERAN IMPREVISIBILIDAD

El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, manifestó que el anuncio que hicieron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de que ya no había financiamientos para obras, que luego salie­ron a desmentir, aclarando que se pararán solo las obras locales, afectó bastante al mercado.

Esto porque no midieron las con­secuencias del anuncio, sobre todo tras desmentir o cambiar la información, que ya generó daños. “Estos son temas que tienen afectación en la economía. Nos preocupa que desde el sector pri­vado estamos tratando de reactivar la economía real, mientras que estas cosas afectan y desconciertan, dijo. “Genera imprevisi­bilidad y con efecto negativo en la economía”, manifestó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar