Soluciones Ecológi­cas es una empresa social que busca cerrar el círculo del reciclaje en Paraguay, promoviendo la gestión sustentable de los residuos y dignificando el trabajo de los recicladores de base. Realiza capacitacio­nes a los colaboradores de distintas empresas para que dimensionen la importan­cia de este objetivo trazado, para que todos asimilen la cultura de la separación y el reciclaje de residuos.

Para el logro de los objetivos se disponen de lugares espe­ciales llamados EcoPunto. Consiste en un contene­dor de tres compartimien­tos, ubicado en distintas empresas. Esto ayudará a los recicladores a identi­ficar y extraer con mayor facilidad los residuos reci­clables depositados, como son los plásticos, papeles y cartones, para su posterior proceso de reciclaje. Además de las acciones de reciclaje, se trabaja con las empresas la necesidad de la reducción y reutilización de los envolto­rios y envases desde el área de compras para poder cumplir con la meta trazada. Lograr un ambiente sano es tarea de todos, por lo que invita­mos a personas y empresas a sumarse a esta causa de basura cero.

Realizan capacitaciones a los colaboradores de distintas empresas para que dimensionen la importancia de este objetivo trazado.FOTO:GENTILEZA

Conscientes de la importancia del cuidado del ambiente, varias empre­sas ya apoyan esta campaña, entre ellas Palermo SA, que se suma a la red de EcoPun­tos de Soluciones Ecológicas. La alianza es con el objetivo de alcanzar una meta insti­tucional, que es basura cero a los vertederos, para el 2025. Sobre el punto, el director de la empresa social, Carlos Jara, dijo a La Nación que hay más de 25 EcoPuntos en el país, donde los recicla­dores informales se encar­gan de retirar los residuos, quienes se encargan de ven­der los materiales, con lo cual se ganan la vida. “Tiene un impacto ambiental y un impacto social, ayudando a estas personas”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que lanzaron la campaña en conjunto con Palermo “Basura Cero para el 2025”, donde se pretende que el 100% de estos residuos no vayan a los vertedores. De esta manera se trabajara en capacitaciones y concien­ciaciones, de manera a que pueda adaptarse a los nue­vos hábitos, los de reciclaje de residuos, por categorías.

En cuanto a la inversión, afirmó que primeramente se debe destinar fondos para compras de basureros, para la infraes­tructura o modificación de las instalaciones de tachos inter­nos, para poder clasificar la basura. Por otro lado, está la capacitación del personal, que requiere el tiempo de los funcionarios, de manera a que sepan la importancia.

PRIMERA APP DE RECICLAJE

Por último, es el servicio de recolección de materiales diferenciados, donde la firma Soluciones Ecoló­gicas se encarga del trabajo. “Ya estamos trabajando con unas 26 compañías, donde están instalados los EcoPuntos. Esperamos sumar más empresas”, dijo el director de la empresa social, Carlos Jara.

Soluciones Ecológicas cuenta con la primera app de reciclaje en Paraguay. En la misma se puede tener la lista actualizada de puntos de reciclaje.

Dejanos tu comentario