El ritmo de crecimiento de los créditos ban­carios repuntó en el margen, explicado por la mayor expansión de los prés­tamos en moneda nacional, resalta el Banco Central del Paraguay (BCP), a través de la minuta del Comité de Polí­tica Monetaria.

El saldo de créditos totales concedidos al sector privado verificó una expansión de 4,1% en junio, mayor al 2,8% de mayo. Este resultado se debió al aumento de la tasa interanual de los présta­mos en moneda local de 8% en mayo a 10,2% en junio. Por su parte, los créditos en moneda extranjera profun­dizaron la caída, de -5,6% en mayo a -5,9% en junio. En términos mensuales, los préstamos en moneda local se expandieron 2,8%, en tanto que los denomina­dos en moneda extranjera se contrajeron 0,7%.

Por otro lado, los présta­mos otorgados a las micros, pequeñas y medianas empre­sas (mipymes) con garantía del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) alcan­zaron un total cercano a los US$ 217 millones al 21 de julio, superior a los US$ 130 millones concedidos al 19 de mayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A nivel general, con base en los datos del Boletín de Ban­cos del BCP, el crédito creció 8% a junio del 2020, que es el instrumento principal de financiamiento por parte de las empresas. “Como seña­laban los bancos en algunas reuniones que participé, la asistencia fue realmente bastante importante, ya que esperábamos un caída del crédito, no obstante el cré­dito sigue fluyendo”, resaltó el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

El técnico enfatizó que esto se relaciona al cuidado de ese financiamiento. “Recorde­mos que los bancos admi­nistran riesgos y la mayor parte de los fondos que pres­tan son depósitos de la gente. Por lo tanto, tiene que haber mucho cuidado en la asigna­ción porque lo que se busca es darle un retorno y tam­bién recuperar esos crédi­tos de tal manera que cuando los depositantes pidan sus depósitos, los bancos le pue­dan devolver”, manifestó.

Los números arrojan que hay sectores que registraron un buen movimiento, pese a la cuarentena, y los principales fueron el rubro de servicios personales, agronegocios y construcción. En general, se observa la recuperación del ritmo de crecimiento de los créditos, aunque esto aún refleja el mayor riesgo que enfrentan las entidades para otorgar prestamos.

POR MAYOR GARANTÍA

La leve reactivación de las actividades económicas y el mayor uso de las garantías ofrecidas por el Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY) generó un mayor dinamismo en la concesión de crédi­tos comparado a meses previos a partir de la cuarentena, señala el análisis de la consultora paraguaya Mentu.

Así, los sectores que presentaron mayor dinamismo de présta­mos fueron los de servicios personales, en 13,5%, seguido de Agribusiness o agronegocios en 13,3% y el de construcción con aumento de 10,1%, mientras que el sector venta, reparación y mantenimiento de vehículos decreció en un 10,1% debido princi­palmente a la menor venta de vehículos explicado por la incerti­dumbre, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Dejanos tu comentario