La crisis de salud hará que el producto interno bruto (PIB) se contraiga este año en Paraguay, aunque el país hará frente a la crisis mejor que sus pares regionales, des­taca el reporte Latin Focus, de la consultora internacional FocusEconomics.

El canal externo se verá grave­mente afectado, lo que, junto con una elevada incertidumbre, pesará en las decisiones de gasto a nivel nacional. Los riesgos a la baja provienen del mal manejo de la crisis de salud en la región y los posibles brotes, menciona el reporte.

Los panelistas de FocusEconomics estiman que la economía se contraerá 2,0% en el 2020, que no cambió desde la estimación del mes pasado, antes de expandirse 4,7% en el 2021. Venezuela, Brasil y Argen­tina liderarán las retracciones económicas este 2020, con variaciones del -21,0, -11,5 y -11,0, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La economía fue notablemente resistente en el primer trimes­tre, respaldada por una sólida demanda interna, aunque los indicadores disponibles mues­tran que recibió un golpe nota­ble en el 2º trimestre. El PIB se expandió 3,5% en términos anuales en el primer trimestre, igualandoelresultadodelcuarto trimestre, sostenidoporunsalto en la inversión fija impulsada por la creciente actividad de la cons­trucción, el gasto de consumo resistente y el consumo opti­mista del Gobierno”, destacan los economistas especializados.

Sin embargo, en cuanto al segundo trimestre, la activi­dad económica se desplomó en abril, arrastrada por una mala muestra de los sectores de ser­vicios y manufactura. Reve­lando la magnitud del éxito en el segundo trimestre, las exporta­ciones de mercancías se desplo­maron durante todo el trimes­tre.

En respuesta, el Gobierno impulsó el gasto en infraes­tructura pública, lo que debería amortiguar el golpe. Dicho esto, los desembolsos más altos y los ingresos más bajos se traducen en una ampliación considerable del déficit fiscal, enfatizan los expertos.

La perspectiva econó­mica para América Latina, que ahora es el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus, se degradó una vez más en julio. Los bloqueos en el país y la rece­sión global golpearán a las eco­nomías a través de varios cana­les, incluidos el menor comercio, los precios de los productos bási­cos, la actividad turística, las remesas y la demanda interna.

Dejanos tu comentario