“Como gre­mio estamos consiente de que somos una parte muy importante en este proceso de Reactivación Económica, que hay que llevar a cabo en el país, tras la pandemia que afectó a todos. Esta situa­ción hizo que mucha gente se vea en mala situación, económicamente. Por lo tanto, sabemos que la recu­peración del país depen­derá mucho del trabajo, de la mano de obra que se podrá ir empleando”, afirmó el pre­sidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi.

En ese sentido, resaltó que, por suerte, el Gobierno tiene un programa muy ambicioso de obras, que dio la posibili­dad que las empresas para­guayas puedan dimensio­nar para poder ejecutar toda la cantidad de cons­trucciones. “Esto también dio puerta a grandes inver­siones en equipo, mano de obra y capacitaciones de las empresas. El clima también nos ayudó en lo que va del año y logró que se realice una buena ejecución en lo que va del 2020”, expresó.

Dijo que el rubro está con ese desafío importante este año, de seguir con el trabajo y contratar la mayor canti­dad de mano de obra posible, para que las personas salgan de la situación crítica a raíz de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, comentó que la estimación inicial es de que habrá 90 mil perso­nas trabajando en obras, en forma directa, a lo que se le debe sumar a esto la canti­dad de personas en forma indirecta. “Hay diferentes tipo de obras, como el de vivienda, que termina en más corto plazo, mientras que las obras de rutas, es más directa, y después queda el efecto a corto plazo que genera desarrollo”, agregó.

Añadió que en cuanto a las inversiones, el sector pri­vado realiza una inversión a corto y mediano plazo, que según el calculo, es de 7 a 8 dólares por cada dólar que invirtió el sector público. “Esto genera un fuerte movimiento económico en la zona”, manifestó.

PLATAFORMA PARA EMPLEO

Por iniciativa de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) se proyectó la instalación de una plataforma para que las personas interesadas en trabajar en obras viales puedan postularse a empleos, a ser generados por empresas asociadas al citado gremio. Pretende contribuir con la dinamización del sec­tor de la construcción en la pospandemia del covid-19.

“Somos un pilar muy importante en la reac­tivación económica del país, por lo que tenemos muy en claro que debemos seguir generando más empleo. Hoy la gente necesita trabajar y por suerte el sector de la construcción es uno de los que más mano de obra genera en el país”, declaró Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya.

Dejanos tu comentario