La agroindustria en Paraguay, especialmente la producción de granos, ya es una referencia mundial, resaltó en una entrevista Bruno Carvalho, socio fundador de Pantalica Partners, empresa brasileña especializada en reestructuración de deuda, captación de recursos y gestión estratégica. 

La empresa paulista inaugurará una unidad en el departamento de Alto Paraná, en Paraguay. “Creemos que la demanda de servicios de calidad como los que Pantalica ofrecerá en el mercado paraguayo será aún mayor con los efectos económicos causados por la pandemia. También vale la pena destacar la relevancia del agronegocio en el mercado paraguayo (que representa más del 50% del PIB del país), que es uno de los principales sectores atendidos por Pantalica”, resalta.

–¿Cómo ve al sector de agronegocios de Paraguay y qué le resalta de los demás países de la región y de Brasil?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–La agroindustria en Paraguay, especialmente la producción de granos, ya es una referencia mundial. La alta productividad del suelo es un diferencial del país. También vale la pena mencionar la adaptación logística, el uso del transporte principalmente fluvial y de carretera.

Otra ventaja competitiva en relación con Brasil es la posibilidad de utilizar el dólar como moneda de referencia en los negocios, evitando los riesgos del tipo de cambio.

Además, el sistema tributario es más simple y menos impositivo y complejo, lo que permite una mayor transparencia para los inversores internacionales.

–¿Qué les llevó a decidir a invertir en el país, en plena crisis económica por la pandemia?

–El inicio de las operaciones en Paraguay fue planeado antes de la crisis generada por el covid-19. Como una de las líneas de acción de Pantalica es la reestructuración financiera, la crisis económica no ha alterado en nada el plan de expansión de la compañía. Creemos que la demanda de servicios de calidad como los que Pantalica ofrecerá en el mercado paraguayo será aún mayor con los efectos económicos causados por la pandemia.

También vale la pena destacar la relevancia del agronegocio en el mercado paraguayo (que representa más del 50% del PIB del país), que es uno de los principales sectores atendidos por Pantalica. 

–¿Cómo ve al sector financiero paraguayo?

–Paraguay tiene un sector financiero local muy sólido y altamente líquido, pero el acceso de los inversores extranjeros (ya sean bancos internacionales o fondos de inversión) es aún muy pequeño en comparación con el potencial existente en la economía del país.

Otro punto relevante es la falta de regulación y productos financieros específicos para el agronegocio. A modo de ejemplo, las transacciones como “prepagos de exportación” existentes en países como Brasil, Argentina, Chile, entre otros, son poco utilizados en el mercado local. 

–¿Qué otros servicios ofrecerán en el país?

–Captación de recursos. Reestructuración financiera. Turnaround. Cash Management. M&A. Planificación de sucesión y profesionalización de la gestión. 

–¿Cómo está la competencia dentro del sector? ¿Existen otras empresas del mismo rubro en el país?

–Con la excepción de las grandes compañías de auditoría, las Big Four, Pantalica será una de las primeras en ofrecer los servicios mencionados anteriormente con presencia internacional.

Conocemos la existencia de empresas de consultoría locales y otras empresas de consultoría internacional que brindan servicios a distancia, pero físicamente con operaciones locales, y en el departamento de Alto Paraná, seremos los pioneros en la región.

–¿Cuáles son las ventajas que ven en Paraguay?

–Como mencioné antes, una de las principales ventajas de Paraguay sobre otros países de la región es la posibilidad de utilizar el dólar como referencia en los negocios, evitando algunos riesgos de tipo de cambio, además de que el país tenga un sistema impositivo más simple.

Etiquetas: #agroindustria

Dejanos tu comentario