El economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), doctor Carlos Fernán­dez Valdovinos, afirmó que ningún recurso estatal será suficiente para auxiliar a ese 85% del producto interno bruto (PIB) que colapsó por la pandemia del covid-19, en alusión al sector privado.

Exhortó a dar una inmediata respuesta a la crisis desatada en el Este a fin de bajar las ten­siones en este punto del país. “Yo creo que ninguna medida va a ser suficiente, ningún monto va a ser suficiente. Es imposible que el Estado pueda reemplazar al sector privado, pueda reemplazar el colapso que tuvo el sector privado”, afirmó Fernández Valdovinos en entrevista con Unicanal.

El experto definió como extremadamente difícil que el Estado asuma solo las con­secuencias de la pandemia. “El Estado es 15% del PIB; el sector privado, que es el que colapsó, es 85%. Es impo­sible que con un 15% noso­tros podamos compensar el 85%. Entonces, es una situa­ción extremadamente difícil, en donde no van a alcanzar nunca los recursos que se tie­nen disponibles”, arguyó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernández Valdovinos incluso comparó la situa­ción con lo que se vive a dia­rio en los hospitales, donde para acceder a la atención, los pacientes son selecciona­dos acorde a sus dolencias, haciendo prevalecer la asis­tencia a los más urgentes.

“Por eso es que tenemos que lastimosamente hacer una elección, ver un poco el que está menos golpeado, va a tener que dejarlo un poco de lado y el que está muy gol­peado es el que va a tener que ser auxiliado de forma inme­diata. Más o menos como los que tienen en emergencias médicas los diferentes hos­pitales en términos de quién tiene que ser auxiliado pri­mero”, refirió.

Por otro lado, el econo­mista recomendó apre­surar la aprobación del programa Pytyvõ 2.0 a instancias del Congreso Nacional, a fin de autori­zar rápido los desembolsos de la ayuda monetaria pre­vista para los afectados de las zonas fronterizas, entre ellas Ciudad del Este.

“Lógicamente esta cues­tión de Ciudad del Este es urgente. Esperemos que la clase política –si eso necesita que se apruebe en el Con­greso– apresure esto, porque yo creo que va a ser impor­tante para bajar un poco las tensiones sociales que existen ahí y desembolsar rápido. Yo creo que ya saben cómo hacerlo, ya tuvieron la práctica con el Pytyvõ 1, ahora con el Pytyvõ 2.0 yo creo que va a ser bastante rápido”, finalizó.

Dejanos tu comentario