En su reciente emisión del podcast Itaú Views, ejecutivos de Itaú y Mercado Pago dialogaron acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital para la economía latinoamericana y de la conducta del ecosistema digital en el mundo fintech pospandemia. Esta edición tuvo por invitados a Paula Arregui, COO de Mercado Pago, dirige la estrategia de desarrollo de la empresa para toda América Latina, y Rodrigo Nistor, analista del sector de bancos y empresas de tecnología en el equipo de Research de Itaú BBA.
El mundo pre y el mundo poscovid no va a ser el mismo, la realidad será diferente, como ya se están viendo muchos cambios de hábitos, sobre todo relacionado al no manejo del efectivo. Se trata de una transformación que llegó para quedarse y que empujará fuertemente la inclusión digital y financiera. Siendo Mercado Libre uno de los precursores del ecosistema tecnológico en América Latina, Arregui cree que la oportunidad fue la necesidad de la existencia de un sistema de pagos digital que pudiera funcionar y que pudiera escalar adecuadamente. “Así es como nace Mercado Pago, para suplir esa primera necesidad de procesamiento de pagos digital”, expresa.
Así fue como se expandió la propuesta de valor por fuera de Mercado Libre para los cientos de miles de emprendedores y pequeñas empresas que tenían necesidad de cobro digital. “El desafío fue empezar a armar soluciones tecnológicas ligadas a las necesidades que tenían una gama de usuarios; crear tecnologías muy agnósticas a la sofisticación tecnológica de los latinos. Con el pasar del tiempo nuestro foco fue empezar a ver todo aquellos complementos de servicios financieros que podían también ayudar a la gente por esta necesidad que nuevamente vimos en América Latina”, dijo.
Para Paula Arregui la pandemia agarró a todos de manera muy inesperada, forzó a que muchísimos emprendedores a reinventarse en un período de tiempo muy corto. “Nacimos con ADN tecnológico, esta pandemia fue una oportunidad de poder poner en mano de muchas de estas personas o pequeños emprendimientos que estaban reinventándose soluciones fáciles de implementar con esta lógica de vencer el distanciamiento social que fue lo que más caracterizó a la pandemia”, acotó.
Es inmensa la oportunidad para desarrollar servicios financieros en Latinoamérica, hay un gran porcentaje de la población que no accede a servicios bancarios. Es muy común ver las startups estadounidenses y chinas operando en el ecosistema tecnológico con un alcance global, dijo Rodrigo Nistor, especialista en Research, de Itaú BBA Argentina.