En su reciente emi­sión del podcast Itaú Views, ejecutivos de Itaú y Mercado Pago dialo­garon acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital para la economía latinoamericana y de la conducta del ecosis­tema digital en el mundo fintech pospandemia. Esta edición tuvo por invitados a Paula Arregui, COO de Mer­cado Pago, dirige la estrategia de desarrollo de la empresa para toda América Latina, y Rodrigo Nistor, analista del sector de bancos y empresas de tecnología en el equipo de Research de Itaú BBA.

El mundo pre y el mundo pos­covid no va a ser el mismo, la realidad será diferente, como ya se están viendo muchos cambios de hábitos, sobre todo relacionado al no manejo del efectivo. Se trata de una trans­formación que llegó para que­darse y que empujará fuerte­mente la inclusión digital y financiera. Siendo Mercado Libre uno de los precursores del ecosistema tecnológico en América Latina, Arregui cree que la oportunidad fue la necesidad de la existencia de un sistema de pagos digi­tal que pudiera funcionar y que pudiera escalar adecua­damente. “Así es como nace Mercado Pago, para suplir esa primera necesidad de proce­samiento de pagos digital”, expresa.

Así fue como se expandió la propuesta de valor por fuera de Mercado Libre para los cientos de miles de empren­dedores y pequeñas empresas que tenían necesidad de cobro digital. “El desafío fue empe­zar a armar soluciones tecno­lógicas ligadas a las necesida­des que tenían una gama de usuarios; crear tecnologías muy agnósticas a la sofistica­ción tecnológica de los lati­nos. Con el pasar del tiempo nuestro foco fue empezar a ver todo aquellos complementos de servicios financieros que podían también ayudar a la gente por esta necesidad que nuevamente vimos en Amé­rica Latina”, dijo.

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Para Paula Arregui la pande­mia agarró a todos de manera muy inesperada, forzó a que muchísimos emprendedores a reinventarse en un período de tiempo muy corto. “Naci­mos con ADN tecnológico, esta pandemia fue una opor­tunidad de poder poner en mano de muchas de estas per­sonas o pequeños emprendi­mientos que estaban reinven­tándose soluciones fáciles de implementar con esta lógica de vencer el distanciamiento social que fue lo que más caracterizó a la pandemia”, acotó.

Es inmensa la oportunidad para desarrollar servicios financieros en Latinoamé­rica, hay un gran porcentaje de la población que no accede a servicios bancarios. Es muy común ver las startups esta­dounidenses y chinas ope­rando en el ecosistema tecno­lógico con un alcance global, dijo Rodrigo Nistor, especia­lista en Research, de Itaú BBA Argentina.

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