El sector empresarial está muy preocupado por la apreciación del dólar, cercano al 10% en lo que va del 2020, tras casi tocar los G. 7.000 a la venta en el mercado minorista. “Tuvi­mos reuniones con el Banco Central del Paraguay (BCP), y los directivos nos dicen que dejan que fluctúe el tipo de cambio, según como se com­porta en la región”, explicó el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Nery Giménez. El titu­lar del gremio aclaró que con esta situación del dólar, los márgenes se limitan, ya que siempre asesoran a sus miembros a que usen herra­mientas para protegerse.

El dólar se encuentra en las puertas de los G. 7.000 den­tro del mercado mayorista de cheque y transferencia. Actualmente la demanda de dólares está probable­mente en sus niveles más altos; resalta el comentario semanal de Basa Capital. Enfatiza que, tal es así, que el Banco Central del Para­guay (BCP) reporta un pro­medio de ventas diarias al mercado de US$ 7 millones, logrando suavizar el pro­ceso devaluatorio. El único oferente de relevancia sigue siendo el ente matriz mone­tario, especifica.

La devaluación acumulada, esta ya supera el 8% en lo que va del año, señala Basa Capital. “Ubicamos soportes o pisos en G. 6.800 y G. 6.750; mientras que las resistencias en G. 7.100 y G. 7.200, para el corto plazo”, comenta. En general, de acuerdo señala Infobae.com, las monedas y bolsas de valores de la región tuvieron un cierre dispar la jornada del viernes en medio de una mayor aversión al riesgo ante una escalada en la tensión entre China y Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario