La mayoría de los para­guayos carece de acceso a servicios financieros básicos, por lo que la necesidad es ampliar los servicios, de acuerdo al reporte sobre “Paraguay pos­pandemia”, un informe que describe la hoja de ruta que pro­ponen para el país, con el obje­tivo de sobreponerse a los efec­tos negativos de la pandemia. Tanto las personas como las mipymes sintieron esta carga de manera profunda durante la pandemia de covid-19.

Ade­más, esta pandemia expuso la necesidad de la formalización de la economía para acceder a los servicios sociales y las pro­tecciones gubernamentales, señala el reporte. Al expan­dirse e invertir en cooperativas de crédito, los paraguayos rea­lizan operaciones bancarias con organizaciones basadas en la membresía y orientadas a la comunidad que ofrecen los ser­vicios financieros necesarios.

El informe es el resultado de un proyecto de investigación de un equipo de estudiantes. “Quere­mos abrir un diálogo. Instamos a que los equipos de investiga­ción de estudiantes univer­sitarios paraguayos también aborden estas preguntas”, señala la presentación. En el apartado de “incluyendo a más paraguayos en el sistema ban­cario”, la investigación refiere que la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan) tiene 50 entidades afiliadas en todo Paraguay que ofrecen ser­vicios financieros a los miem­bros de cualquier cooperativa participante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al aumentar la red de la Central dentro de Paraguay, alentar la membre­sía de las cooperativas de aho­rro y crédito enfatizando los ideales de la comunidad y apro­vechando los recursos del Con­sejo Mundial de Cooperativas de Crédito (WoCCU), Para­guay puede comenzar a forma­lizar la economía para promo­ver la seguridad y el bienestar de los paraguayos.

Dejanos tu comentario