En el escenario domés­tico, el Banco Central del Paraguay (BCP), conforme a lo esperado, resalta que los indicado­res de actividad económica registran mejores resulta­dos en mayo con respecto a lo observado en el mes previo. No obstante, los datos efecti­vos del mes de abril se ubica­ron por debajo de lo previsto inicialmente. Así mencionó el BCP en su comunicado de Comité de Política Moneta­ria, tras decidir mantener, por unanimidad, la tasa de interés de política moneta­ria en 0,75% anual.

De acuerdo a informacio­nes preliminares, el Indi­cador Mensual de Actividad Económica (Imaep) regis­tró una variación de -7,4% con respecto al mismo mes del año anterior, tras caer 12,2% en abril. Con este resultado, la actividad acu­mula una variación de -1,9% a mayo del 2020.

El CPM señala que, a nivel internacional, se observa­ron mejoras relativas en algunos indicadores econó­micos de corto plazo, luego del importante deterioro registrado en los perío­dos de cuarentena total. Sin embargo, se prevé una ralentización en el proceso de recuperación de las eco­nomías, con relación a lo previsto a inicios de la pan­demia. Por su parte, en la región aún se verifica una aceleración en los niveles de contagios de covid-19, por lo que el panorama permanece complejo. Nuevamente por el lado de la economía local, el BCP, en cuanto al nivel de precios, menciona que la inflación total y las medidas subyacentes permanecen en niveles bajos y, de acuerdo a los distintos escenarios supuestos en los modelos de proyección, no se avizo­ran presiones inflacionarias significativas para los próxi­mos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este contexto, el CPM considera apropiado mante­ner el actual perfil acomoda­ticio de la política monetaria, de manera a continuar brin­dando impulso a la economía, a fin de garantizar la conver­gencia gradual de la inflación a la meta del 4,0% anual en el horizonte de política moneta­ria”, enfatiza el comunicado, tras la reunión de julio. Final­mente, el comité reafirma que continuará evaluando deteni­damente los nuevos datos e informaciones del plano local e internacional para deter­minar los próximos pasos de política monetaria.

Dejanos tu comentario