“El modelo paraguayo: un exitoso plan que ha logrado contener la pandemia y avan­zar hacia la reactivación eco­nómica”, destaca el portal especializado en notas eco­nómicas de la región, América Economía.

Pero la estrategia no se quedó solamente en actuar rápido. El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez asegura que gran parte de su éxito se debe a un plan de control y transparencia que imple­mentó en el uso de los fondos extraordinarios otorgados a través de la ley de emergen­cia sanitaria y que ascienden a US$ 1.900 millones. “Este plan permite hacer segui­miento al desembolso de subsidios sociales, compras públicas de insumos médi­cos y medicinas, y recibir denuncias de irregularida­des”, explica el ministro de la Secretaría Nacional Anti­corrupción de Paraguay, René Fernández, en entrevista con América Economía.

Del monto total asignado a la emergencia, unos US$ 500 millones fueron dirigidos al fortalecimiento del sistema de salud y el resto fue distri­buido entre subsidios sociales y de servicios públicos, apoyo de micro y medianas empre­sas, al sistema de jubilaciones, entre otras medidas fiscales y financieras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernández asegura que a tra­vés del plan se pudo garanti­zar un control de los recursos y, al mismo tiempo, fortalecer la gestión de compras públi­cas del sector salud mediante procesos licitatorios más efi­cientes y con “mayores medi­das de transparencia”.

Dejanos tu comentario