La cotización del dólar interbancario tocó en la jornada de ayer los G. 7.000 por unidad, según se observó en las pizarras de los bancos. Por su parte, el dólar mayorista o de referencia, publicado por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), se ubicó en G. 6.960, mientras que el dólar minorista a la venta arribó hasta los G. 6.870.

El economista, ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que que si se tenía un mal año agrícola, hace tiempo el dólar iba a supe­rar los G. 7.000 en el mercado local, actual preocupación de los agentes económicos. “El BCP interviene, pero de manera gradual y eso está bien. No me preocupa tanto esto, pero si hay una buena produc­ción de la soja y carne, con un crecimiento de la economía, y la gente empieza a especu­lar, ahí sí el BCP debe interve­nir con mayor fuerza”, afirmó.

Por otro lado, Investor prevé incesante suba del dólar hasta fin de año, al borde de los G. 7.000. La semana arrancó con cotización de venta en G. 6.850, al mino­rista, y en G. 6.943 mayo­rista, según el Banco Cen­tral. De acuerdo al análisis de Investor, hay una persis­tente demanda de divisas, ante preocupante pérdida de valor del guaraní. Mien­tras que la consultora Mentu argumenta que el aumento del tipo de cambio se explica en parte por la caída del ingreso de la divisa esta­dounidense, pues las expor­taciones totales acumula­das al 1er. semestre del año son 19,6% inferiores a las del mismo periodo del 2019, que se traduce en US$ 1.255,4 millones menos. También las remesas familiares acumu­ladas a mayo cayeron 25,8%, es decir, US$ 58,8 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario